Plebiscito 2022

Poder Judicial y propiedad privada: Boric aborda los cambios que haría a la propuesta constitucional

Poder Judicial y propiedad privada: Boric aborda los cambios que haría a la propuesta constitucional
T13
Compartir
El mandatario enfatizó la realización de cambios para reforzar la propiedad de inmuebles o de ahorros previsionales debido a las "interpretaciones maliciosas" que se han hecho sobre el texto. Del mismo modo, hizo un llamado a que "tengamos un acuerdo amplio respecto a cosas que hay que modificar".

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional y que deberá ser plebiscitada el próximo 4 de septiembre.

Durante una entrevista concedida a Chilevisión, al mandatario se le preguntó sobre las diferencias que tenía con el texto y sobre los cambios que impulsaría ante un eventual triunfo del Apruebo.

Boric afirma que debe haber un nuevo proceso constituyente con elecciones si gana el Rechazo
Lee También

Boric afirma que debe haber un nuevo proceso constituyente con elecciones si gana el Rechazo

En este contexto, aseguró que "una cosa es lo que haría yo, pero esto tiene que ser una discusión más transversal. Me gustaría que tengamos un acuerdo amplio respecto a cosas que hay que modificar".

A modo de ejemplo, indicó que realizaría modificaciones en "el tema de Sistemas de Justicia versus Poder Judicial (...) para que su nombre sea Poder Judicial".

En esa misma línea, señaló que "quiero que quede absolutamente claro que los fondos de pensiones son inexpropiables. Desde mi perspectiva está claro, pero he visto que hay interpretaciones maliciosas".

"Hay quienes están interpretando de mala fe el texto y que están abriendo espacios a temores que la gente tiene sobre lo que va a pasar adelante. Yo quiero que esos temores los despejemos", añadió.

"Que haya certeza para la gente que los temores legítimos que tienen respecto a ciertos puntos polémicos no van a ser tocados. El tema de la heredabilidad de las viviendas, que estas son de propiedad de la gente, la inexpropiabilidad de los fondos, que el consentimiento indígena no es un obstáculo para el desarrollo", sentenció el Presidente.

Revisa este video también: