Nacional

Isapres por devolución de más de $1 billón por fallo de la Corte Suprema: "No tiene sentido la cifra que se está planteando"

Agencia Uno - Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres
T13
Compartir
Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, criticó el proyecto de ley corta que presentó el Gobierno, afirmando que "causa un daño muy relevante al sistema de salud".

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, afirmó que la cifra de más de 1 billón de pesos que las instituciones deben devolver para cumplir con el fallo de la Corte Suprema "no tiene sentido".

Fue durante este miércoles que la Superintendencia de Salud cifró en más de 1,1 billón de pesos el monto total que las isapres deben devolver725 mil usuarios en el marco del fallo de la Corte Suprema que deben cumplir las instituciones.

Lo anterior luego que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó un proyecto de ley corta para dar cumplimiento al fallo del máximo tribunal, que mandata a las instituciones a aplicar una nueva tabla de factores y restituir los cobros en exceso.

En diálogo con ADN, Gonzalo Simón señaló que "es un proyecto de ley que lo que debería hacer es proteger la cobertura de las personas, proteger el funcionamiento del sistema para que no haya pérdida de acceso, asegurarse que el sistema no tenga un retroceso y cumplir el fallo".

Fallo de la Corte Suprema: ¿Cuánto es el monto que debe devolver cada Isapre?
Lee También

Fallo de la Corte Suprema: ¿Cuánto es el monto que debe devolver cada Isapre?

"Sin embargo, el proyecto que se presenta en el Congreso no cumple esas condiciones y lo que hace es que termina con las coberturas, termina con el sistema privado y causa un daño muy relevante al sistema de salud completo", agregó.

"Evidentemente lo que sucede aquí es un cambio de criterio que establece la Corte Suprema, que obliga hacer ciertas modificaciones, no hay ninguna de eso", agregó el presidente de la Asociación de Isapres, quien subrayó que "lo que hay que hacer es cumplir con el fallo, pero sin causar daño a las coberturas y sin causar daño al acceso a la atención".

Corte Suprema otorga prórroga de 6 meses más para que isapres cumplan con fallo
Lee También

Corte Suprema otorga prórroga de 6 meses más para que isapres cumplan con fallo

Y al abordar la cifra estimada de más de un billón de pesos que apuntó la Superintendencia de Salud como monto a devolver hacia los afilados, Gonzalo Simón dijo que "estamos hablando de una magnitud que significa que las isapres tienen que hacerse cargo todos los años de dos pandemias".

"No tiene sentido la cifra que se está planteando, hay que revisarlo", agregó, llamando a que "lo que hay que hacer es poner en práctica una metodología correcta que calcule los valores, que determine cuánto son las rebajas, cuánto son las devoluciones".

"No nos parece que esa tenga cifra algún sentido, porque corresponde a entre 34 y 40 años de utilidad, que corresponde alrededor del 50% de los ingresos que reciben durante un año las isapres", complementó Gonzalo Simón, quien no entregó una cifra al respecto.

Señal T13 En Vivo