Nacional

Isapres inician rebajas de la tarifa GES y envían mensaje al gobierno: "El equilibrio del sistema se ha roto"

Agencia Uno - Isapres inician rebajas de la tarifa GES y critican al gobierno: "El equilibrio del sistema se ha roto"
Mario Valle
Compartir
"Es razonable suponer que esto provocará decisiones en los prestadores muy graves para las personas", dijeron desde las aseguradores privadas de salud.

A través de una declaración pública, la Asociación de Isapres informó que ya empezó a aplicar las rebajas en la prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES), la que fue ordenada por un fallo de la Corte Suprema en agosto pasado.

“No existen atajos, menos en los desafíos complejos": Boric responde a municipios que han decretado emergencia comunal
Lee También

“No existen atajos, menos en los desafíos complejos": Boric responde a municipios que han decretado emergencia comunal

El anuncio se luego de que el máximo tribunal de justicia del país desestimara el recurso de aclaración que presentó la Superintendencia de Salud y que pedía prorrogar la aplicación de la sentencia, lo que se suma al fallo de la misma Suprema que anuló en 2022 el alza de los planes anuales.

De esta manera, las aseguradores privadas de salud estaban obligadas a acatar la sentencio e incluso algunas de éstas ya habían anunciados internamente a sus afiliados las fechas en que lo harían. 

"El efecto irrefutable de esta medida, informado por la propia Superintendencia de Salud, es la caída de un 12% de los ingresos mensuales del sistema", aseguraron en el comunicado las Isapres.

Las aseguradoras, además, indicaron que la medida afectará a sus afiliados.

"El equilibrio del sistema se ha roto. Desde este mes, los aportes de los afiliados no cubrirán los costos asociados a sus atenciones: subsidios por licencias médicas, cirugías, procedimientos, consultas y exámenes, ya no tendrán financiamiento suficiente. El riesgo de una emergencia previsible, que nadie quiere y que afectará a prestadores y pacientes, públicos y privados, es evidente", precisaron.

En ese sentido, hicieron una crítica directa al gobierno, recalcando que el adelanto  del nuevo cálculo del Indicador de Costos de la Salud (ICSA) 2024 del período julio-agosto, anunciado por La Moneda, es insuficiente ya que no es capaz de enfrentar la caída de los ingresas que tiene el sector.

"Debemos ser claros: esta medida, como se ha dado a conocer, no resuelve la crisis y, por lo tanto, no evita el fin forzado del sistema. Es razonable suponer que esto provocará decisiones en los prestadores muy graves para las personas. Y es incomprensible que el gobierno, que está consciente de esto, no proponga una verdadera solución que lo evite", detallaron.

Igualmente, las isapres se mostraron confiadas en las palabras del Presidente Gabriel Boric sobre que no quiere que caiga el sistema.

"Sr. Presidente de la República, confiamos en sus declaraciones y esperamos que se traduzcan en acciones concretas, para llegar a soluciones reales. Hemos manifestado, en todas las instancias posibles, nuestra disposición a una reforma al sistema, que no debe hacerse con graves afectaciones a la salud de las personas", sentenciaron.

Isapres inician rebajas de la tarifa GES y critican al gobierno: "El equilibrio del sistema se ha roto"
Isapres inician rebajas de la tarifa GES y critican al gobierno: "El equilibrio del sistema se ha roto"

Crisis de las isapres: Anuncian caída en un 12% de los ingresos mensuales

Según expertos y las mismas isapres, la aplicación de este fallo se traducirá en unaa caída de un 12% de los ingresos mensuales del sistema de privado de salud.

La delicada situación financiera de las aseguradoras también se explica en que la Suprema también ordenó al sistema devolver aproximadamente 1,1 billones de pesos (unos 1.400 millones de dólares) a 725 mil de sus usuarios.

Ante la crisis que significarán estos cambios, el gobierno ingresó una ley corta, que continúa en el Congreso, y que busca dar viabilidad al fallo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota