Nacional

Isapres piden al gobierno corregir "a la brevedad" errores de cálculo de aranceles AUGE

Isapres piden al gobierno corregir "a la brevedad" errores de cálculo de aranceles AUGE
T13
Compartir
Hasta el momento se calcular errores en 40 de las 80 patologías Auge, lo que obligó al Minsal a rehacer el decreto de las nuevas garantías explicitas GES.

Continúa la discusión en torno a la los errores relacionados con el cálculo de aranceles y copago de ciertas patologías incluidas en el nuevo decreto Auge.

Sobre este tema, que anteriormente fue denunciado por el Colegio Médico, se pronunciaron este viernes la Asociación de Isapres de Chile que llamó al gobierno a corregir a la brevedad estas irregularidades, consigna Pulso.

Hasta el momento se calcular errores en 40 de las 80 patologías Auge, lo que obligó al Ministerio de Salud a rehacer el decreto de las nuevas garantías explicitas GES. 

"Esperamos que las autoridades entreguen pronto las instrucciones a todos los organismos involucrados, se corrijan los errores a la brevedad de tal manera de no afectar los beneficios de la población", dijo el presidente del organismo, Rafael Caviedes, mediante un comunicado.

Según la entidad los "errores informados, respecto del cálculo de los copagos, se pueden corregir rápidamente por medio de su revisión y cambio, rectificando el decreto vigente".

El copago GES es el monto obligatorio, conocido y fijo que le corresponde pagar al (a la) beneficiario (a) por las atenciones de salud de las patologías que se encuentran incorporadas en el plan AUGE o GES.

El organismo también mostró su preocupación ya que "a pocas semanas de iniciar los nuevos beneficios, aún no informa respecto de las medidas adoptadas para corregir estos errores, de tal forma que las nuevas coberturas, que comienzan a otorgarse pronto, operen adecuadamente".

"Esto puede afectar la atención de salud de millones de chilenos que mensualmente utilizan la cobertura otorgada por el GES, tanto en el sistema público como el privado", dicen desde la Asociación de Isapres.

¿Qué son las Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES)?

Es el derecho que otorga la ley a todos los afiliados al Fonasa y a las isapres y sus respectivas cargas, para ser atendidos en condiciones especiales que garantizan su acceso, oportunidad, (tiempos máximos de espera), protección financiera y calidad, en caso de sufrir cualquiera de los problemas de salud definidos por el Ministerio de Salud.

LEE TAMBIÉN:

Colegio Médico califica de inconcebible el error en aranceles del AUGE y pide pronta solución

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota