Nacional

Lluvias en zona central: la altura de isoterma cero que se pronostica región por región

Agencia Uno - Remoción de escombros en Río Mapocho (Archivo)
Marcial Cabezas González
Compartir
Debido a la llegada de precipitaciones con isoterma cero alta, está la preocupación por la ocurrencia de posibles aluviones, crecidas y desbordes de ríos, tal como ocurrió en el último temporal de junio.

Este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que la región Metropolitana se sumará a las regiones de O'Higgins y Maule, que tendrán alarma meteorológica, esto por la llegada de intensas precipitaciones con isoterma cero alta.

“Estaba previsto que la región Metropolitana se mantuviera en alerta durante todo el temporal, pero los últimos diagnósticos nos dice que podríamos alcanzar durante el sábado casi los 100 ml de lluvia en la Metropolitana, con lo cual ya estamos pasando a una situación de alarma”, explicó la secretaria de Estado.

En ese contexto, la Dirección Meteorológica de Chile informó que el fenómeno se registrará desde la mañana del sábado 19, hasta la noche del domingo 20 de agosto y afectará las zonas cordilleranas de la región Metropolitana, además de precordillerana y cordillerana en O'Higgins y Maule.

¿Qué es la isoterma cero y por qué preocupa que esté tan alta?

Según explicó Felipe Ochoa, académico del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, se trata de una medida de referencia para marcar la altitud por la cual la temperatura es menor a cero y -por lo tanto- el agua se congela. En consecuencia, cuando precipita por sobre ella, nieva; por debajo de ella, llueve.

 

Alarma meteorológica en la región Metropolitana por la lluvia que se espera este fin de semana
Lee También

Alarma meteorológica en la región Metropolitana por la lluvia que se espera este fin de semana

En ese sentido, cuando sube la isoterma cero, hay más riesgos, porque "al subir, lloverá en lugares donde generalmente hay nieve. Por lo tanto, se fusiona una gran cantidad de agua de lluvia, nieve y hielo", explica el experto.

"Lo anterior implica que aumentan considerablemente los volúmenes de agua escurriendo, lo que aumenta el peligro de deslizamientos, aluviones e inundaciones, especialmente en zonas precordilleranas como el Cajón del Maipo o la Quebrada de Macul", añade.

¿A qué altura se ubicará la isoterma cero por región?

Agencia Uno - Isoterma cero alta podría provocar aumento de caudales de ríos y aluviones
Agencia Uno - Isoterma cero alta podría provocar aumento de caudales de ríos y aluviones

Según los últimos reportes del ente meteorológico, la Isoterma cero se posicionará -por región- en las siguientes alturas:

Región de Valparaíso:

  • Sábado 19: 2800-3100 metros.

Región Metropolitana:

  • Sábado 19: 2600-3000 metros.

Región de O'Higgins: 

  • Sábado 19: 2700-3000 metros.
  • Domingo 20: 3000 metros.

Región del Maule:

  • Sábado 19: 2400-3000 metros.
  • Domingo 20: 3000 metros.

Región de Ñuble:

  • Domingo 20: 2900-2700 metros.

Región del Biobío:

  • Domingo 20: 2600-2500 metros.
Señal T13 En Vivo