EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

ISP aclara los riesgos de comprar fentermina por internet y consumirla sin prescripción

ISP aclara los riesgos de comprar fentermina por internet y consumirla sin prescripción
T13
Compartir
El consumo de la pastilla Sentis sin receta médica puede provocar insomnio, taquicardia, agitación y malestar. La autoridad encontró versiones falsificadas de la pastilla.

Durante este lunes, el Instituto de Salud Pública (ISP) interpuso una denuncia en la Fiscalía local de Ñuñoa por la venta ilegal por internet de fentermina, medicamento que ocupan muchas personas para adelgazar.

Son 23 páginas web y en este momento tenemos al menos 280 links que están siendo denunciados”, afirmó María Soledad Velásquez, directora del ISP. En total, Carabineros decomiso 280 mil dosis de medicamento.

Según explicó Velásquez, debe haber un médico para supervisar al paciente que consume fentermina, “porque es un estimulante al sistema nervioso central, es decir, puede provocar insomnio, taquicardia, agitación, malestar”.

ISP aclara los riesgos de consumir fentermina por internet y remedios falsificados

En este contexto, precisó que este medicamento no lo deben tomar aquellas personas que tengan hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

La directora del ISP puntualizó que la denuncia que interpusieron ante el Ministerio Público, se debe a la falsificación de la fentermina. “Es otro tipo de sustancia, no es fentenmina la que hay ahí. Por lo tanto, este es un producto falsificado por eso fue decomisado”.

Por esto, el llamado es a no comprar este medicamento para adelgazar vía internet, pues se producen “efectos nocivos. Una, porque el principio activo no corresponde al real y además puede producir un daño en la salud de la persona”.

El consumo de Sentis solo se puede hacer con receta médica o cheque, documento que incluye todos los datos del paciente, del prescriptor y las cantidades definidas que se necesitan.