Nacional

ISP advierte que los protectores solares no deben exponerse a altas temperaturas

ISP advierte que los protectores solares no deben exponerse a altas temperaturas
T13
Compartir
Desde el ISP insistieron en que es importante que estos productos se compren en locales debidamente establecidos.

Aton

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) a través del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), que autoriza sanitariamente los protectores solares, llamó a la población a tomar precauciones al momento de comprar estos productos.

Guisela Zurich, jefa de Anamed, señaló que “es importante que sean adquiridos en locales debidamente establecidos para evitar consumir productos vencidos o posibles productos falsificados".

"Al momento de adquirir un producto cosmético, una de las formas de asegurarse que cumpla con los estándares esperados, es verificar que tenga el número de registro sanitario del ISP, lo que se indica en el rotulado del mismo”, añadió.

El reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos establece que el factor de protección máximo de un protector solar es igual o mayor al Factor de Protección Solar (FPS) 50+ y el mínimo es 6, que corresponde a una protección baja.

Recomendaciones general

Por recomendaciones generales, un protector solar se debe aplicar 30 minutos previos a la exposición al sol y debe utilizar una cantidad adecuada para que el protector solar sea eficaz.

Por ejemplo, para un adulto de talla media, se recomienda 3 cucharadas (30 ml aproximadamente) de protector solar para todo el cuerpo y extenderlo de manera uniforme. El producto deberá reaplicarse cada 2 horas.

Por otro lado, al momento de elegir el Factor de Protección Solar (FPS) adecuado, se debe considerar principalmente la intensidad de la radiación (IUV), el tiempo de exposición y el tipo de piel de la persona expuesta.

Adicionalmente, deberá revisar la denominación del producto y si este especifica que corresponde a un protector solar y el factor de protección (FPS) que posee.

Si el FPS que indica en rótulo es 6 o 10, esta protección es baja; si es 15, 20 o 25 la protección es media; si es 30 o 50 la protección es alta y si es 50+ la protección es muy alta. Respecto a los menores de 6 meses, no se recomienda la exposición al sol.

Un protector solar deberá ser utilizado de acuerdo al tiempo establecido en el envase, y descartar si excedió dicho tiempo. De igual manera, deberá velar por mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas por el fabricante y observar que no existan cambios en las características físicas del producto, tales como separación de fases, cambio de color o de aroma.

Adicionalmente, no se recomienda dejar los protectores solares dentro de vehículos, ya que fácilmente pueden alcanzar temperaturas excesivas, reduciendo la eficacia de los ingredientes activos.

Cómo aplicar el protector y el repelente de insectos

Respecto al uso de los protectores solares y repelentes contra insectos, el ISP recomendó leer la información que aparece en el rotulado, ya que el repelente es un producto diferente al protector solar y sus horarios de aplicación son distintos.

El horario punta de exposición solar corresponde entre las 11:00 y las 17:00 horas, sin embargo, la hora punta de aparición de los insectos es después de las 18:00 horas.

En el caso que se deban usar ambos productos, se recomienda aplicar en la piel primero el protector solar y luego el repelente contra insectos, no es recomendable usar productos que contengan los componentes de un protector solar y de repelentes contra insectos en un mismo envase.

El ISP fiscaliza a los establecimientos que fabrican, importan y expenden productos cosméticos, así como también realiza la investigación de fallas a la calidad y reacciones adversas asociadas al uso de estos productos.

El Subdepartamento de Fiscalización del Instituto ha investigado 19 denuncias de productos cosméticos durante el presente año. Las principales causas de estas denuncias son problemas de rotulación, productos cosméticos sin registro sanitario, ausencia de fecha de vencimiento o datos de importador, entre otros, seguidos de alteraciones organolépticas y reacciones adversas.

Señal T13 En Vivo