EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

ISP alerta por aumento de consumo en adelgazante de hasta un 2.000%

ISP alerta por aumento de consumo en adelgazante de hasta un 2.000%
T13
Compartir
La Fentermina se vende bajo receta cheque y es un anorexígeno que actúa produciendo la disminución o supresión del apetito, diagnosticado solo para el tratamiento de la obesidad a corto plazo.

Un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) alertó sobre el aumento explosivo de la Fentermina, un fármaco supresor del apetito utilizado para adelgazar.

El análisis demostró que en diciembre del 2012 el total de unidades vendidas de este tipo de medicamentos fue de 3.565 y en agosto del 2016 fue de 80.280 unidades. Es decir, tuvo un aumento de un 2.000% en los últimos 4 años. 

La Fentermina se vende bajo receta cheque y es un anorexígeno que actúa produciendo la disminución o supresión del apetito, estando indicado solamente para el tratamiento de la obesidad a corto plazo. 

"Este fármaco tiene un alto potencial de abuso, dependencia y de provocar síndrome de abstinencia. Entre las posibles reacciones adversas que produce se encuentran sensación de nerviosismo, insomnio, e incluso cuadros que revisten mayor gravedad, como hemorragia cerebral, trastorno psicótico e hipertensión pulmonar", afirmó Juan Roldán, jefe del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP.

El análisis abarcó además la venta total de Fentermina, Orlistat y Fenproporex, fármacos que tienen como efecto primario la pérdida de peso, dejando de lado los que tienen ese resultado como efecto secundario.

El fármaco Orlistat, inhibidor de la absorción de macronutrientes, cuya condición de venta es bajo receta médica, actúa impidiendo la absorción de un 30% de las grasas ingeridas y puede producir dolor abdominal, aumento de la defecación y provocar serios daños en el hígado. Por otra parte, el Fenproporex, vendido bajo receta cheque, cuenta entre sus principales efectos adversos el insomnio, la excitación nerviosa y taquicardia. 

 

Señal T13 En Vivo