Nacional

ISP y aprobación de vacuna: "Los tiempos son los necesarios para garantizar calidad y seguridad"

ISP y aprobación de vacuna: "Los tiempos son los necesarios para garantizar calidad y seguridad"
T13
Compartir
El director (s) del organismo precisó que la aprobación permite la "vacunación masiva de toda la población de acuerdo a lo que define el Programa Nacional de Inmunizaciones".

Pfizer Chile S.A. y BioNTech SE anunciaron este miércoles que el Instituto de Salud Pública (ISP) permitió una autorización para importar en forma excepcional su vacuna de ARNm para COVID-19 (BNT162b2).

El director (s) del ISP, Heriberto García, manifestó su felicidad destacando que lo anterior permitirá el inicio de una "vacunación masiva de toda la población de acuerdo a lo que define el Programa Nacional de Inmunizaciones".

Respecto a las críticas por la demora en dar esta autorización, en relación a otros países, señaló que tiene que quedar claro que "los tiempos son los necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia".

Y agregó: "Hoy día, el comité de expertos analizó materias súper importantes como si Chile está preparado o no en la logística para recibir vacunas y la buena noticia es que Chile sí está preparado".

Por otro lado, García precisó que también era relevante definir si nuestro país "estaba preparado o no al fármaco vigilancia que se necesita hacer, y también lo está".

Respecto de quiénes serán los primeros vacunados, el director enfatizó que dicha decisión no corresponde al ISP, sino que será tomada por el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Asimismo, destacó la ampliación del rango etario en la que podrá ser aplicada la vacuna. "Esto es súper bueno porque se amplía el rango de vacunación", la que podrá ser aplicada desde los 16 años en adelante.

Por último, precisó que "lo que está estudiado y comprobado, es que a primera dosis tiene una eficacia importante, pero no suficiente y por eso es necesaria una segunda".

Señal T13 En Vivo