Nacional

COVID-19: ISP aprobó vacunas bivalentes de Pzifer y Moderna

Agencia Uno - Vacunación contra el COVID-19, archivo
Por T13
Según fuentes consultadas por T13.cl, la inoculación de Moderna es a partir de los 18 años mientras que la de Pfizer será desde los 12. Este tipo de vacuna mezcla una variante original (Wuhan) y la de mayor circulación actualmente (Ómicron).

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó, durante la mañana de este jueves, las vacunas bivalentes en contra del COVID-19 de Pfizer y Moderna

Según fuentes consultadas por T13.cl, la aplicación de la fórmula de Moderna podrá ser desde los 18 años mientras que Pfizer será desde los 12.

Uso de mascarilla en Chile. ¿Cuándo es obligatoria? Agencia Uno - Mujer con mascarilla en transporte público
Lee También >

En qué casos será obligatoria la mascarilla (y cuándo no) a partir del 1 de octubre

Fue el pasado 21 de septiembre cuando el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que a contar de octubre se descontinuará el uso del Pase de Movilidad para dar paso a una estrategia de inoculación bivalente dirigida a grupos de riesgo, como una estrategia anual.

¿Qué es una vacuna bivalente?

La viróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, indica que esta vacuna mezcla una variante original (Wuhan) y la de mayor circulación actualmente (Ómicron).

“En términos prácticos, una vacuna bivalente contiene dos agentes infecciosos distintos, partes del agente infeccioso o antígenos que son para estimular la respuesta inmune. En el caso de Moderna, lo que se refiere a bivalente es que contiene antígenos de dos variantes del SARS-CoV-2 distinta, es decir, es el mismo virus, pero con variantes distintas”.