EN VIVO
Sigue la formalización del ex director de la PDI, Sergio Muñoz
Nacional

Minsal anuncia que obligatoriedad de uso de mascarillas será solo en centros de salud

Minsal anuncia que obligatoriedad de uso de mascarillas será solo en centros de salud
T13
La última modificación con respecto al uso de mascarilla se registró en abril de este año. Los nuevos cambios comenzarán a regir desde el 1 de octubre.

Fue durante la jornada de este miércoles cuando el Ministerio de Salud (Minsal) informó de nuevas modificaciones al uso de mascarillas en el marco de la pandemia del COVID-19, cuyos primeros casos en Chile se registraron en marzo de 2020.

La última modificación con respecto al uso de mascarilla se registró en abril de este año, cuando las autoridades levantaron el uso de éstas en espacios abiertos, es decir, al aire libre.

Al respecto, la ministra Ximena Aguilera explicó que desde el 1 de octubre comenzará la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso. 

Con respecto al uso de mascarillas, Aguilera detalló que se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas solo en centros asistenciales y "será altamente recomendable en todas las ocasiones en las que pueda haber aglomeración, como por ejemplo, los eventos donde hay reunión de muchas personas y que se puedan aglomerar como es el transporte colectivo público y privado".

Ministerio de Salud anuncia que se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad
Lee También >
Ministerio de Salud anuncia que se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad

Sobre el uso de mascarillas en establecimientos educacionales, la titular del Minsal señaló que "eso lo va a regular el Ministerio de Educación. Lo que quiero transmitir es que nosotros como gobierno hemos sido muy cuidadosos en todo lo que ha sido la vuelta presencial a clases y por eso se han tenido medidas extraordinariamente de cuidado respecto al tema escolar".

Pase de Movilidad

Con respecto al Pase de Movilidad, Aguilera contó que se continuará promoviendo la vacunación y se incorporará al Programa Nacional de Vacunación una nueva inoculación bivalente dirigida a grupos de riesgo, como una estrategia anual.

"Dado que se incorpora esta nueva vacuna y que parte con un esquema de vacunación anual, ya no será necesario el Pase de Movilidad visto a la alta cobertura que tenemos en forma poblacional, por lo tanto se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad", agregó.

Aforos 

Sobre los aforos, la ministra afirmó que se promoverá "la ventilación de todos los lugares. Ustedes saben que habiendo riesgo de transmisión aérea es muy importante el que los lugares estén bien ventilados". 

De esta forma, se eliminarán las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.

¿Qué pasa en las fronteras?

Desde el gobierno explicaron que se mantendrán las medidas de control del nivel de Alerta 1 asociadas al plan. Por ejemplo, no habrá restricción de viajes; el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado; Se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes). 

Al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros.

Revisa aquí todos los anuncios realizados por el Ministerio de Salud