Nacional

ISP asegura que aún recibe y procesa muestras para diágnostico de COVID "según flujo establecido"

ISP asegura que aún recibe y procesa muestras para diágnostico de COVID "según flujo establecido"
T13
Compartir
La información surge tras denuncias de tres alcaldes de la Región Metropolitana, quienes aseguraron haber sido notificados de limitaciones en la toma de exámenes PCR en sus comunas.

Este domingo, a través de un comunicado, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que continúa recibiendo y procesando muestras de los exámenes de coronavirus.

La publicación surge tras denuncias de tres alcaldes de la Región Metropolitana, quienes aseguraron haber sido notificados de limitaciones en la toma de exámenes PCR en sus comunas.

Lee también: Coronavirus: Alcaldes de tres comunas denuncian limitación en toma de exámenes PCR

El ISP asegura que sigue "recibiendo y procesando las muestras para el diagnóstico de COVID-19, según los flujos establecidos", sin embargo, ha sido necesario hacer refuerzos debido a que "la infección, a causa de coronavirus, es de notificación obligatoria".

El organismo explica que "todas las muestras tomadas deben ser notificadas, en la plataforma Epivigila" y que aquello "es requisito para la recepción de muestras, que los centros asistenciales cumplan con el envío de los antecedentes necesarios para cumplir con el proceso".

Cabe señalar que esta mañana, durante la entrega del informe diario sobre el avance del COVID-19 por Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado por la denuncia realizada por la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, alertando de una limitación a 20 exámenes PCR diarios para su comuna.

El titular de Salud señaló que se está haciendo un reprocesamiento de varias muestras enviadas a algunos laboratorios e insistió que no hay problema de capacidad de análisis de muestras. 

"A cada laboratorio, que cada resultado han aparecido como poco confiables, hemos decidido reprocesar todas las muestras de ese laboratorio y mientras tanto pedirle a ese laboratorio que envíe las muestras a otro recinto con calidad certificada y comprobada para no cometer errores", señaló el ministro.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */