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ISP cierra siete farmacias por dar incentivo monetario a trabajadores

ISP cierra siete farmacias por dar incentivo monetario a trabajadores
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El organismo canceló la autorización sanitaria de los establecimientos pertenecientes a las cadenas Cruz Verde y Salcobrand en la Región Metropolitana.

El Instituto de Salud Pública (ISP) canceló hoy la autorización sanitaria de siete farmacias, pertenecientes a las cadenas Cruz Verde y Salcobrand, en la Región Metropolitana por dar incentivo económico a sus trabajadores por la venta de determinados medicamentos, práctica conocida como "canela" y que es sancionada por el artículo 100 del Código Sanitario.

Al respecto, el ISP explicó mediante un comunicado que desde 2014 se realizan fiscalizaciones periódicas para evitar dicha práctica, año en que se cursaron sumarios sanitarios a las 3 cadenas de farmacias por 1.000 UTM, pese a lo cual, al menos dos de estas cadenas siguen cometiendo las mismas irregularidades.

El proceso de fiscalización especifica por incentivos que realiza el ISP, consta de acreditar mediante documentación escrita o fotografía, diferentes mecanismos por los cuales algunas farmacias pueden incorporar algún tipo de incentivo económico en la liquidación de sueldo mensual, lo que se traduce en ofrecer cierto grupo de medicamentos a los usuarios y de esta forma recibir mayor dinero a fin de cada mes.

Dentro de las irregularidades detectadas por la autoridad sanitaria, está el establecimiento de metas en dinero para productos OAI (Oferta Ahorro Imperdible), que son productos exhibidos sobre el mesón, entregar un bono por venta donde los auxiliares de farmacia optan por vender medicamentos de mayor valor; incentivar a sus empleados con bonos de venta total, bono disponibilidad y bono cumplimiento QF, que tienen relación con la venta total del local; implementación de campañas dirigidas por la gerencia de las empresas a los dependientes de las farmacias, donde los funcionarios reciben mensualmente una comisión por la venta de los productos; y la identificación de los productos en las pantallas de venta con estrellas (1 a 3), lo que determina la diferencia en el porcentaje de la comisión.

El organismo puntualizó que la cadena Farmacias Ahumada cambió el sistema de remuneraciones, donde no existen comisiones asociadas a la venta de determinados medicamentos, por lo cual se "subsanó esta falta encontrada en fiscalizaciones anteriores".

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