Nacional

ISP desmiente falso aviso sobre presunto contagio de virus a través del Paracetamol

ISP desmiente falso aviso sobre presunto contagio de virus a través del Paracetamol
T13
Compartir
Un mensaje en redes sociales asegura que el uso del paracetamol p-500 se relaciona con la aparición del virus Machupo, que causa la Fiebre Hemorrágica Boliviana o Tifus Negro.

El Instituto de Salud Pública (ISP) desmintió una información que ronda en Internet y que relaciona el uso de un tipo de Paracetamol con el contagio de un virus.

El falso aviso circula por redes sociales y llama a no consumir paracetamol p-500 ya que contendría un virus denominado Machupo, lo que según el ISP "no tiene fundamento alguno, por lo que llama a la población a la calma".

Asimismo, el organismo precisó que la Machupo es un virus que causa la enfermedad denominada Fiebre Hemorrágica Boliviana o Tifus Negro y se transmite por el contacto directo con roedores, específicamente por el vector que transmite esta enfermedad, cuyo nombre científico es "Calomys callosus", comúnmente conocido como laucha campestre, que habita en Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay, o por inhalación de excretas de los roedores infectados.

Además, se añadió que se ha visto que es posible la transmisión de persona a persona.

De todas maneras, el ISP recalcó que "esta enfermedad está limitada a algunos lugares de Bolivia, de modo que en Chile no se registran casos".

"Es importante señalar que este virus, como muchos otros, no puede sobrevivir el proceso de fabricación de productos farmacéuticos, tales como el paracetamol en comprimidos, por lo que esta alerta no tiene sustento alguno", aseguró.

Medicamento no está en el país

El ente sanitario, además, precisó que el producto farmacéutico que se muestra en la falsa alerta (paracetamol p-500) "no está registrado en Chile por el ISP, ni se han pesquisado alertas de calidad o seguridad por contaminación con los medicamentos que contienen paracetamol en nuestro país".

Señal T13 En Vivo