Nacional

ISP alerta efectos adversos de pegamento de pestañas postizas en base a cianoacrilatos

ISP alerta efectos adversos de pegamento de pestañas postizas en base a cianoacrilatos
T13
Compartir
Este químico, al tener contacto con ambientes calientes, puede dañar el pulmón, la nariz, la garganta y los ojos.

El Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió sobre los efectos adversos del uso de pegamentos en base a cianoacrilatos para uñas y pestañas postizas.

Productos con cianoacrilato generan una resina acrílica que, en presencia de aire o humedad, crea una reacción química que produce calor y forma estructuras que proporcionan un gran poder adhesivo, de acción rápida o instantánea, sin necesidad de ejercer grandes presiones o aplicar calor.

Este tipo de adhesivos ha presentado efectos adversos como: irritación, hipersensibilidad o reacciones alérgicas, condiciones que se presentan además con otros pegamentos o productos en base a acrilato, como el metacrilato de metilo (utilizado en uñas acrílicas y esmaltes permanentes). 

Este químico, al tener contacto con ambientes calientes, puede dañar el pulmón, la nariz, la garganta y los ojos. Se ha reportado que la exposición crónica a estos productos está relacionada con casos de asma y rinitis ocupacional; y también de conjuntivitis, ulceración a la córnea, blefaritis y ojo seco, en personas que se han realizado extensiones de pestañas.

"Recen por mí": Jennifer Warner preocupó a sus seguidores tras hacerse exámenes al corazón
Lee También

"Recen por mí": Jennifer Warner preocupó a sus seguidores tras hacerse exámenes al corazón

El uso de estos productos en base a cianocrilatos puede causar quemaduras en la piel, ya que, cuando el pegamento toma contacto con las fibras de algodón genera una fuerte reacción química provocando temperaturas iguales o superiores a 75°C.

Ante la sospecha de efectos adversos por el uso de cosméticos, debe rellenar el Formulario de notificación de efectos adversos a cosméticos en la página web del ISP.

Señal T13 En Vivo