Nacional

ISP emite alerta preventiva por contaminación en alimento para neonatos y prematuros

ISP emite alerta preventiva por contaminación en alimento para neonatos y prematuros
T13
Compartir
El Ministerio de Salud confirmó que existen cuatro pacientes contaminados, quienes han evolucionado en forma estable. Se ordenó detener producción en empresa afectada.

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta preventiva tras confirmar la contaminación en suplementos alimentarios para neonatos y prematuros

Se trata de alimentos elaborados en el recetario magistral de propiedad de Therapia

Hasta la fecha se han notificado cuatro pacientes afectados. "Afortunadamente estos pacientes han ido evolucionando en forma estable", detalló la ministra subrogante de Salud, Paula Daza.

El ISP confirmó que recibieron la notificación el pasado 11 de febrero desde el Hospital de La Florida luego que se detectaran "dos casos de bacteremia por sospecha de contaminación de nutrición parental elaborada por el mismo recetario, constatándose que ambos pacientes recibieron nutrientes elaborados el 3/02/2019". 

Luego, detalló el organismo, "durante la tarde del día 12 de febrero, este Instituto ha recibido dos notificaciones de nuevos casos de bacteremia por Serratia Marcescens, proveniente del Hospital Félix Bulnes y San Juan de Dios, respectivamente. El primero de ellos es atribuible a la nutrición parenteral elaborada en la línea de producción N° 3 de Therapia Santiago y mientras que la condición del otro paciente puede ser atribuible a un preparado elaborado en otra línea de producción".

Revisa este video también:

La ministra (s) de Salud confirmó que se trata de un producto de "nutrición complementaria que se usa en pacientes que están hospitalizados, pacientes que generalmente están en Unidad de Cuidados Críticos y se usa por vía parenteral,  es decir, por vía endovenosa". 

"En forma inmediata, el Instituto de Salud Pública le exigió a la empresa que suspendiera la elaboración de este producto y comenzara la investigación en forma inmediata", explicó Daza.