ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

ISP instruye retiro de productos del Laboratorio Sanderson

T13
Compartir
Se trata de todos los fabricados antes del 13 de enero de 2023 y se llamó a poner en cuarentena cloruro de sodio al 0,9% de envase plástico.

El Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó el retiro de todos los productos del Laboratorio Sanderson fabricados antes del 13 de enero de 2023 e instruyó cuarentena para el cloruro de sodio al 0,9% de envase plástico desde 500 ml fabricado desde el 1 de abril del presente año.

El organismo instruyó el retiro del merado de todos los lotes vigentes de productos elaborados en la plata de producción del laboratorio, cuya fecha sea anterior al 13 de enero.

Adicionalmente, se abordó la cuarentena informada el 28 de septiembre a los recintos asistenciales, y se evaluó la medida tomando en cuenta "diversos antecedentes".

Por lo anterior, desde este 29 de septiembre, dicha cuarentena se mantendrá vigente sólo respecto al cloruro de sodio al 0,9%, cuyo envase primario corresponde a material plástico de gran volumen, desde los 500 ml, que hayan sido fabricados desde abril de 2023.

"Es importante indicar que, el Laboratorio Sanderson también distribuye otros productos, algunos importados, que no son elaborados en su planta de Chile", destacaron desde el ISP.

Siguiendo esa línea, plantearon que "los productos manufacturados en el extranjero, aun cuando puedan ser importados por Sanderson, no están incluidos en ninguna medida sanitaria adoptada por esta autoridad".

"La información de proveniencia de elaboración puede ser verificada en los envases, así como las fechas", comentaron en un reporte oficial desde el ISP.

El organismo apuntó que las personas que tengan productos fabricados por el Laboratorio Sanderson en sus domicilios, según lo indicado, deben abstenerse de su uso.

Mientras que loes establecimientos asistenciales deberán seguir las medidas instruidas por la autoridad sanitaria, según corresponda.

"La dejó abandonada": Lo que se sabe de la muerte de mujer en fallida cirugía de implante en su casa en Puente Alto
Lee También

"La dejó abandonada": Lo que se sabe de la muerte de mujer en fallida cirugía de implante en su casa en Puente Alto

"Las acciones informadas han sido coordinadas con el Ministerio de Salud y responden a las medidas sanitarias preventivas y de seguridad más estrictas que contempla la normativa sanitaria. Para este caso, se enmarca en la vigilancia que se realiza en distintos hospitales del país, a raíz del brote del complejo Burkhordelia cepacia, que ha sido identificado por medio de múltiples muestras y particularmente este último hallazgo, tras un ensayo de control de calidad realizado en las dependencias del Laboratorio Sanderson", comentaron en el ISP.

"Se llama a la comunidad a estar atentos a nuevos oficios de este Instituto que serán actualizados con el estado de las medidas sanitarias o instrucciones respecto de estos u otros productos", cerraron.

Señal T13 En Vivo