Nacional

Piden a ISP que revierta polémica medida que exige receta para comprar anticonceptivos

Piden a ISP que revierta polémica medida que exige receta para comprar anticonceptivos
T13
Compartir
Mujeres denuncian que al comprar sus anticonceptivos de manera online, se les exige receta médica.

La bancada PPD ofició al Instituto de Salud Pública (ISP) y a la subsecretaria Paula Daza, para solicitar que se revierta la disposición del ISP de exigir receta médica a todos los medicamentos con condición de receta simple, incluidos los anticonceptivos, con excepción del anticonceptivo de emergencia.

“Nos han llegado numerosas denuncias de mujeres que al comprar sus anticonceptivos en la plataforma online de todas las cadenas de farmacias, se les exige receta médica. Me parece inaceptable esta barrera de entrada y económica en métodos de regulación de la fertilidad que está ocurriendo en nuestro país. Me sumo a la entrega gratuita de recetas y acciones para terminar con esta discriminación a los derechos reproductivos de las mujeres, a la espera de que se pueda echar pie atrás a esta disposición”, afirmó el diputado y ginecólogo, Ricardo Celis.

Por su parte, la diputada y miembro de la Comisión de Mujeres, Patricia Rubio, señaló que “es inexplicable que se esté exigiendo receta médica para los anticonceptivos, dificultando de esta manera el control de la natalidad de las mujeres, justo en momentos en que hay que evitar los desplazamientos y salidas. Basta de poner en peligro la salud reproductiva de las mujeres en Chile”.

Por su parte, la diputada y miembro de la Comisión de Salud, Andrea Parra, manifestó que “la disposición del ISP vulnera los derechos sexuales y reproductivos. Exigimos que se revierta el criterio y se puedan comprar anticonceptivos sin receta médica. El Estado no puede agregar más incertidumbre y estrés a las mujeres”.

¿Por qué no existe una píldora anticonceptiva para el hombre?
Lee También

¿Por qué no existe una píldora anticonceptiva para el hombre?

Finalmente, el también miembro de la Comisión de Salud, doctor Patricio Rosas, hizo un llamado al sentido común. “Muchas mujeres deberán pagar una consulta médica para obtener una receta para anticonceptivos, ya que los consultorios que los dan gratis están colapsados. Estamos en una situación crítica en materia sanitaria, lo que ha repercutido en el bolsillo de muchas mujeres. Hoy más que nunca es necesario dar todas las garantías para evitar embarazos no deseados”, afirmó.

La medida

Por disposición del ISP, se está exigiendo presentar receta médica a todos los medicamentos con condición receta simple, como lo han manifestado algunas farmacias del país. Esto incluye a todos los anticonceptivos, con excepción del anticonceptivo de emergencia.

La situación ha generado el descontento entre aquellas mujeres que buscan acceder a sus anticonceptivos de manera online, pues se les exige una receta simple para concretar la compra.

Señal T13 En Vivo