Nacional

ISP mantiene vacunación con AstraZeneca para hombres sobre 45 años

covid
Agencia Uno
Por T13
El director (s) del ISP, Heriberto García, igualmente llamó a la inoculación con la segunda dosis a las personas menores de 45 años "si es que no presentaron ninguna sintomatología extraña a la situación de trombosis".

El Instituto de Salud Pública anunció, la tarde de este viernes, que mantendrá la medida preventiva anunciada por el Ministerio de Salud, de inocular a hombres mayores de 45 años con la vacuna del laboratorio AstraZeneca.

Decisión que se mantendrá hasta contar con mayores antecedentes sobre el denominado "evento supuestamente atribuido a inmunización".

Estudio: Eficacia de una sola dosis de Pfizer es menor frente a la variante india AFP
Lee También >

Vacuna Pfizer: Estudio sugiere que aplicación de sólo una dosis es menos eficaz contra variantes

El director (s) del ISP, Heriberto García explicó que "la vacuna es segura en todo grupo etario. Lo que pasa es que hay una situación particular que es importante analizar respecto a los menores de 45 años y que amerita pausar, no suspender la vacuna en ese grupo etario".

Sin embargo, hizo un llamado a que "las personas menores de 45 años se vacunen con la segunda dosis, si es que no presentaron ninguna sintomatología extraña a la situación de trombosis".

Un grupo de expertos analizó la "información del paciente de 31 años con posibles efectos adversos y quien había recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca 7 días antes del inicio de un cuadro de trombosis con trombocitopenia para evaluar si existía causalidad o consistencia del evento con la vacuna".

La conclusión de esta instancia de estudios es que "el evento presentado en el paciente, es consistente con la administración de la vacuna, lo que está descrito en las reacciones adversas, con una frecuencia muy rara. Como recomendación, las personas vacunadas deben poner atención a los ESAVI, aproximadamente entre 4 a 30 días, posterior a la inoculación".

Casos en Chile

Información actualizada al 27 de noviembre 2021

Contagiados

1.757.077

Fallecidos

38.282

Casos Activos

14.448