Nacional

Siches: "Algunas armas que se compran con fines con seguridad terminan en manos de delincuentes"

Siches: "Algunas armas que se compran con fines con seguridad terminan en manos de delincuentes"
T13
Compartir
"El día de ayer tuvimos el robo de dos armas debidamente inscritas, más de 100 municiones, en Cañete y Lo Barnechea", problematizó la vicepresidenta.

La vicepresidenta Izkia Siches afirmó que pese a que hay armas de fuego se adquieren debidamente con fines de seguridad, algunas "terminan en las manos de los delincuentes".

Durante este miércoles, la ministra del Interior y Seguridad Pública participó de conversatorios en relación al Plan Menos Armas, Más Seguridad, donde ahondó en el interés del Gobierno de congelar la tenencia de armas en el país.

"El trabajo del Ministerio del Interior tiene distintas aristas en materia de armas. Una de ellas es el enfrentamiento hacia el crimen organizado, que tiene refuerzo en aduanas, fortalecimiento de los procesos institucionales, mejorar la fiscalización y obviamente foco en las armas ilegales; pero además esto se ha añadido a lo que ha señalado el Presidente; tenemos un gran número de armas circulando en nuestro país, debidamente inscritas, pero de ellas un porcentaje importante terminan en las manos de los delincuentes", problematizó.

Condenan al fisco a indemnizar a Héctor Llaitul por ser víctima de torturas en la dictadura
Lee También

Condenan al fisco a indemnizar a Héctor Llaitul por ser víctima de torturas en la dictadura

En esa línea, dijo que "parte importante de los homicidios que ocurren son con armas de fuego y obviamente debemos reducir esa circulación. El día de ayer (martes) tuvimos el robo de dos armas debidamente inscritas, más de 100 municiones, en Cañete y Lo Barnechea. Eso nos da cuenta de que a pesar de que algunas de estas armas se compran con fines con seguridad terminan en las manos de los delincuentes".

"Queremos solicitar la colaboración, por una parte de la ciudadanía entregando sus armas, justamente en el proceso que hemos reforzado el día de hoy; como también denunciando, pero además queremos agregar el llamado transversal a todo el mundo político, a los ciudadanos que necesitamos cortar los círculos de circulación de estas armas", complementó la ministra Siches.

De igual forma, se refirió a qué podría pasar con las personas que ya poseen armas debidamente inscritas, afirmando que se buscará que haya una restricción "de forma transversal" y que "sean solamente algunas excepciones particulares que se permita la mantención de las armas".

Gobierno llama a hacer entrega de armas de fuego