Nacional

Izkia Siches y desconfinamiento gradual en Aysén y Los Ríos: “Nos sorprende la medida”

Izkia Siches y desconfinamiento gradual en Aysén y Los Ríos: “Nos sorprende la medida”
T13
Compartir
La presidenta del Colegio Médico aseguró que el gremio no participó en aconsejar aquella decisión, pero contó que presentaron un plan para flexibilizar las cuarentenas.

La presidenta del Colegio Médico Izkia Siches dijo estar sorprendida por las medidas de desconfinamiento gradual que ha informado el Ministerio de Salud para las regiones de Aysén y Los Ríos, que han presentado una evolución positiva en relación a la presencia del COVID-19.

En conversación con Radio Universo, la líder gremial explicó que “lo que propusimos al gobierno era un plan de escalada y desescalada de los desconfinamientos. El problema pasa por no tener este plan establecido en el país y no comunicarlo efectivamente".

"Lo que más estamos preocupado es que en estas etapas de desconfinamiento no tengamos una trazabilidad definida y vivamos una realidad de otros países", agregó.

Izkia Siches saluda al ministro Paris tras fallecimiento de su padre, ex presidente del Colmed
Izkia Siches saluda al ministro Paris tras fallecimiento de su padre, ex presidente del Colmed

El miércoles el ministro de Salud Enrique Paris explicó que se levantarían algunas restricciones en las regiones de Aysén y Los Ríos, como la reapertura de cines y el regreso del deporte, por los “pequeños avances” que ha habido en ambas regiones que tienen la tasa de incidencia actual de casos más baja de Chile.

Siches dijo que la medida los “sorprende” y agregó que "cualquier plan de desconfinamiento debe dar seguimiento efectivo a estos casos (de contagio) y evitar los rebrotes".

La presidenta del Colegio Médico pidió cautela a las autoridades para decretar las medidas de desconfinamiento y enfatizó que en la región Metropolitana "estamos distantes de empezar a una etapa de desconfinamiento total”, tal como dijo el ministro Paris este jueves.

"Lo primero es tener los planes de confinamiento y desconfinamiento con la trazabilidad montados. Eso requiere recursos y auditar que avance bien, de lo contrario nos estamos engañando como país", explicó en la emisora.

Señal T13 En Vivo