EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Siches: "Fue un error haber retirado las cuarentenas en el contexto de los viajes internacionales"

Siches: "Fue un error haber retirado las cuarentenas en el contexto de los viajes internacionales"
T13
Compartir
"La pandemia no puede ser de gobierno ni de oposición y hay que tener instancias de diálogo y participación que permitan mantener algunos de los expertos", señaló la ex presidenta del Colegio Médico y actual integrante del equipo político del Presidente Electo Gabriel Boric.

La ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y actual integrante del equipo político de Gabriel Boric, catalogó de "error" el haber retirado las cuarentenas para las personas que provienen de viajes internacionales.

Según señaló a TVN, desde el equipo del Presidente Electo "estamos muy preocupados y muy expectantes" respecto a la situación sanitaria, advirtiendo que "hay algunas regiones como Tarapacá que tiene un R-0, este número de reproducción, en más de 4".

"Se estima que, en los próximos días, si todo sigue igual, podríamos superar los 3 mil casos (…) eso requiere, sin duda, volver a marcar algunos énfasis", agregó al respecto.

En esa línea, Siches llamó a respetar las normas sanitarias "en un contexto donde para no volver a los escenarios pasados, que hicimos algunos recuentos, en el contexto del fin de año, necesitamos tomar medidas para ojalá intentar contener una variante que es mucho más contagiosa de las que hemos conocido y que ojalá no tenga un impacto en muerte o en uso de camas críticas".

"Algo que ya estaba en nuestro programa era poder hace lo mismo que le recomendamos al Presidente Sebastián Piñera cuando yo estaba en mi rol como presidenta del Colegio Médico, que la pandemia no puede ser de gobierno ni de oposición y hay que tener instancias de diálogo y participación que permitan mantener algunos de los expertos, por ejemplo un Consejo Asesor u otras aristas, u otros participantes que permitan dar algún grado de continuidad a las medidas que han tenido éxito", complementó, enumerando al proceso de vacunación y la expansión de camas críticas, aunque dijo que se debe hacer un fortalecimiento en la trazabilidad.

Ministro Paris sobre vacunación de refuerzo: "Vamos a comenzar con la cuarta dosis en enero"
Lee También

Ministro Paris sobre vacunación de refuerzo: "Vamos a comenzar con la cuarta dosis en enero"

"Creo que tenemos un gran desafío de reactivar las medidas básicas, como el lavado de manos, la distancia física, el uso de la mascarilla (…) ya se ha normalizado que salimos un poco de pandemia", añadió.

Y sobre las actuales medidas, ligadas a los viajes internacionales a raíz de la aparición de Ómicron, sostuvo que "no lo digo yo, lo ha dicho el transversal de los expertos: Casi el 90% de los grupos y variantesque han ingresado al país está en el contexto de viajero, es por eso que las personas que ya salieron del país tienen que entender que en toda Latinoamérica y en otros países del mundo esto está golpeando muy fuertemente".

"Es en ese contexto de viajes que están ingresando la gran cantidad de nuevos casos y cada uno de esos que llega produce una cascada de contagios que podemos intentar contener de forma más expedita (…) tenemos que ser cautelosos e intentar mantener algunas medidas de control", enfatizó Siches.

"Personalmente me parece que fue un error haber retirado las cuarentenas en el contexto de los viajes internacionales, por lo mismo pediría que este grupo de expertos, donde hay muchos de los expertos que han mantenido en el Gobierno, pueda evaluar algunas medidas más restrictivas", agregó al respecto, apuntando que "el gobierno ha retrocedido en los controles fronterizos"

De paso, se mostró "a disposición" de una eventual titularidad en el Ministerio de Salud.

Señal T13 En Vivo