Nacional

Ministro Paris sobre vacunación de refuerzo: "Vamos a comenzar con la cuarta dosis en enero"

Ministro Paris sobre vacunación de refuerzo: "Vamos a comenzar con la cuarta dosis en enero"
T13
Compartir
La autoridad de la cartera de Salud señaló que "vamos a tener un aumento de casos en Chile, eso es inevitable, quizás lleguemos a los seis mil casos diarios” debido a la variante Ómicron.

El ministro de Salud Enrique Paris se refirió a la situación actual de la pandemia del coronavirus en Chile, especialmente con la variante Ómicron, y anunció que el proceso de vacunación con una cuarta dosis comenzaría en enero.

En entrevista con Mesa Central, el ministro comentó que “la situación a nivel mundial del COVID-19 es muy preocupante, hay un récord mundial de casos por día. Creo que nosotros vamos a tener un aumento de casos debido a la variante Ómicron, que es muy contagiosa, más que Delta, pero la información científica indica que es menos grave, lleva menos pacientes a la UCI y tendría menos letalidad.”.

“Vamos a tener un aumento de casos en Chile, eso es inevitable, quizás lleguemos a los seis mil casos diarios”. A pesar de lo anterior, comentó que “la situación epidemiológica es diferente, con un 92% de personas vacunadas con dos dosis  y un 94% con una dosis”. 

Coronavirus en Chile: Casos activos superan los 10 mil
Lee También

Coronavirus en Chile: Casos activos superan los 10 mil

Sobre la cantidad de contagios reportados a diario durante la última semana, el jefe de la cartera de Salud dijo que “todas las semanas hablábamos de disminución de casos, pero con respecto a los últimos siete días tenemos un aumento del 19% de los casos. La Región Metropolitana va a tener un aumento del 51% de los casos, por lo que tenemos que ponernos mucho más estrictos". 

Cuarta dosis

Más del 95% de los casos de Ómicron en Chile son viajeros. Por lo tanto, nos están trayendo la cepa a Chile", dijo el ministro Paris, agregando que “hay tres casos comunitarios, lo que quiere decir que el virus ya está circulando en el país”. 

Respecto a la vacunación contra el coronavirus, sostuvo que “tenemos aseguradas las vacunas para 2022 en lo que corresponde a nosotros, porque vamos a comenzar con dos estrategias: Seguir con la vacunación masiva e incorporar la cuarta dosis”

Vamos a partir en enero con la cuarta dosis, pero siempre pensando en las personas con inmunodeficiencia, personas mayor, trabajadores de la salud. El presidente la debería anunciar durante la semana”, afirmó.

La cartera de Salud de Boric

En la misma instancia, el ministro habló de la llegada del gobierno de Gabriel Boric, específicamente en el área de la salud: “Estamos dispuestos a colaborar plenamente, me han explicado que a partir del 1 de marzo vamos a estar trabajando conjuntamente. La idea es seguir en la pandemia y con los temas de listas de espera, salud mental y Ley del cáncer”. 

En esta línea mencionó que en el nuevo gobierno “se pueden mantener los cuadros técnicos, hasta que termine un traspaso adecuado. Lo hemos dicho muchas veces, que la salud es un tema de Estado, por lo que debería haber una continuidad en algunos aspectos, por lo menos en el tema de la pandemia”. 

Además, el secretario de Estado destacó la importancia de la colaboración entre los sistemas de Salud públicos y privados para la disminución de las listas de espera, especialmente en las atenciones con especialistas.

Por último, se refirió a la posibilidad de que el Presidente electo Gabriel Boric apunte a Izkia Siches como ministra de Salud

Paris se refirió brevemente a su relación con Siches, quien fue presidenta del Colmed: “El Colmed me tiene acusado o amenazado con una acusación ética, me tienen amordazado porque dije que Izkia fue parte de mi mesa directiva nacional y fue presidenta del Colmed Metropolitano, a propósito de una investigación con respecto al manejo administrativo del Colmed”. 

“Yo declaré eso en un diario y me pasaron a ética, yo no creo que esa sea la forma de reaccionar y de hacer callar a las personas”, añadió.

Revisa la entrevista completa al Ministro Enrique Paris en Mesa Central:

Revisa este video también: