Nacional

Izkia Siches por pugnas con Jaime Mañalich: “Doy por superada todo tipo de controversia"

Izkia Siches por pugnas con Jaime Mañalich: “Doy por superada todo tipo de controversia"
T13
Compartir
La presidenta del Colegio Médico aseguró que están a disposición para colaborar con el Gobierno por la emergencia por el coronavirus y pidió a los habitantes de la Región Metropolitana no trasladarse entre regiones.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que las pugnas con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fueron superadas en el marco de la “mesa social” que busca combatir el avance del coronavirus COVID-19.

Hemos logrado el objetivo, ha salido humo blanco de esta instancia”, dijo al respecto y destacó que “valoramos el esfuerzo que ha hecho el Gobierno (…) para crear un espacio de conversación dialogante”.

Como Colegio Médico de Chile nos ponemos a disposición de colaborar”, añadió e hizo un emplazamiento “a los ciudadanos de la Región Metropolitana a no trasladarse entre regiones”.

A su vez, aseguró que “si le va mal al gobierno, nos va mal a todos” y, en relación a los roces con la cabeza de la cartera de Salud, dijo que “doy por superada todo tipo de controversia en ese sentido”.

De igual manera, Siches valoró las 12 iniciativas informadas por el Gobierno. “Van orientada en la línea correcta (…) le hemos planteado al Gobierno una serie de otras medidas”, manifestó.

La gran mayoría de ellas han sido acogidas y esperamos que se puedan adoptar al más breve plazo”, dijo en ese sentido.

"Humo blanco" tras la primera "Mesa Social COVID-19" 

Por otra parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó detalles tras la realización de la "Mesa Social COVID-19".

En ese sentido, el secretario de Estado manifestó que la instancia sesionará dos veces por semana, específicamente los días martes y viernes; pero que serían más según la contingencia.

"Vamos a constituirnos como instancia para escuchar a distintas voces”, manifestó y aseguró que la crisis se debe superar “con unidad y responsabilidad”.

“Lo que tenemos al frente es complejo, es difícil”, dijo el ministro y, además, llamó a la gente a cuidarse y a seguir las recomendaciones y medidas adoptadas por las autoridades que, por cierto, se "han adoptado de acuerdo a los criterios sanitarios".

Sobre las medidas que se adoptan y la comparación con otros países, dijo que “de las distintas estrategias que se discutieron (…) el denominador común es que los países que han sido exitosos han acutado con unidad”.

"Llamo sobre todo a la responsabilidad”, añadió y comentó que “aquí lo más importante es que debemos cumplir de forma estricta las recomendaciones”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */