Nacional

Jaime de Aguirre presenta su renuncia a la dirección ejecutiva de TVN

Jaime de Aguirre presenta su renuncia a la dirección ejecutiva de TVN
T13
Compartir
La salida del empresario se da en una semana marcada por la renuncia Francisco Orrego a la presidencia del directorio y los dichos del Presidente Sebastián Piñera sobre la situación económica del canal. El cargo será asumido en forma interina por la actual gerenta general, Alicia Zaldívar.

La tarde de este jueves se materializó la renuncia de Jaime de Aguirre al cargo de director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile (TVN).

La información fue dada a conocer por el propio de Aguirre en una carta enviada a los trabajadores de la señal estatal, en la que agradece la colaboración recibida durante los casi dos años que estuvo en el cargo y recalca la difícil situación que enfrenta actualmente la industria de la televisión.

En la misiva el también empresario esbozó una crítica hacia los líderes de la opinión pública y recalcó que TVN tiene un papel relevante en la sociedad chilena y que para cumplir con esta misión -según dijo- se requiere de un decidido apoyo de quienes administran el canal.

La salida de De Aguirre del canal estatal ocurre en una semana marcada por la renuncia de Francisco Orrego a la presidencia del directorio y el anuncio de un proyecto para modificar la ley orgánica de TVN, y donde uno de los cambios apunta, precisamente, a poder facilitar la remoción de los directores ejecutivos. 

Un tema al que el propio Presidente de la República Sebastián Piñera aludió este martes, cuando señaló que Orrego nunca logró tener el acuerdo para remover a De Aguirre. "La consecuencia de ese régimen es que un canal como TVN puede acumular cinco años de perdida y no pasa nada”, afirmó en su participación en el programa "Llegó tu hora". "Este canal debió haber reaccionado antes", sentenció el Mandatario. 

De acuerdo al último balance del canal estatal, durante los primeros nueve meses de 2018 registró pérdidas por $11.159 millones, un 105,8% más que hace un año. 

Alicia Zaldívar asume como directora interina

Tras la renuncia de Jaime de Aguirre, el directorio de TVN emitió un comunicado en el que señala que, por unanimidad, se resolvió designar como directora ejecutiva interina a la actual gerenta general, Alicia Zaldívar.

Zaldívar es ingeniero comercial de la UC y ha tenido más de 20 años de experiencia en la industria televisiva, diez de los cuales han sido en TVN. 

"El directorio, por la unanimidad de sus miembros, agradece a don Jaime de Aguirre por todo el tiempo y compromiso con el que ejerció el cargo y la dedicación entregada a nuestro Canal. Del mismo modo, reiteramos nuestro compromiso con la televisión pública", finalizaron.

Señal T13 En Vivo