Nacional

Jaime Bellolio por reapertura de fronteras: "Es una medida que estamos analizando"

covid
Agencia Uno
Por T13
El vocero de Gobierno aseguró que países como Australia y Nueva Zelanda "no tienen restricción de salidas, pero sí tienen restricción de entrada al país".

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que La Moneda está “analizando” la reapertura de fronteras de Chile a raíz del fin de la extensión del cierre de estas, lo que ocurrirá este domingo 25 de julio.

A un día de que el Ministerio de Salud realice eventuales nuevos anuncios en el balance diario televisado, Bellolio confirmó que se han hecho procesos de escucha en la materia de las fronteras.

“Había desde usuarios, personas que eran pilotos de avión hasta personas que trabajan en las cabinas, que hacen logística en los aeropuertos; y la situación actual, epidemiológica, puede hacer mirar qué es lo que ocurre en otros países”, dijo el vocero.

Gobierno anunciará cambios al cierre de fronteras el jueves: Abrirían para las personas vacunadas Agencia Uno
Lee También >

Gobierno anunciará este jueves el "Plan Fronteras": Tendrá más libertades para personas vacunadas

“Chile es de los países que tiene las medidas más estrictas en términos de fronteras. Lo que han hecho otros países del mundo, por ejemplo en Australia, Nueva Zelanda, que se miraban como un ejemplo, es que no tienen restricción de salidas, pero sí tienen restricción de entrada al país, porque la clave es que podamos detener al máximo posible la entrada de nuevas variantes”, puntualizó.

En ese sentido, reafirmó que “Delta es una de las nuevas variantes. Los casos que tenemos hasta hoy día son casos que son importados, que han sido ubicados y cuando les contamos sobre el nuevo Plan Paso a Paso, que comenzó a regir el 15 de julio, va a haber una nueva unidad que se va a preocupar de fiscalizar absolutamente a todas aquellas personas que entren al país".

"Si bien tenían que guardar una cuarentena, había algunas que se saltaban la cuarentena y eso significa un riesgo muy grande, porque a pesar de tener un PCR negativo, en el trayecto puede ser que las personas estén incubando alguna otra variante y necesitamos protegernos frente a ella”, comentó Jaime Bellolio.

Por lo mismo, reconoció que la reapertura de fronteras “es una medida que estamos analizando” y si bien no adelantó anuncios, sí comentó que “la transversalidad era de que al menos para las personas vacunadas significan un menor riesgo también en los traslados aéreos. Pero eso es algo que va a anunciar el Ministerio de Salud, cuando ya esté sistematizada esta información junto a otra revisión de políticas que estamos haciendo con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Economía”.

Casos en Chile

Información actualizada al 23 de julio de 2021

Contagiados

1.606.358

Fallecidos

34.875

Casos Activos

9.970