Nacional

Jaime Gajardo hace un llamado al Gobierno a desmunicipalizar la educación

Jaime Gajardo hace un llamado al Gobierno a desmunicipalizar la educación
T13
Compartir
El presidente del Colegio de Profesores, instó al Ejecutivo a que tome acción y que ayude a mejorar la situación que viven los profesores en Chile.

Jaime Gajardo, el presidente del Colegio de Profesores, instó al Gobierno a desmunicipalizar la educación. Esto en medio de la polémica que se produjo tras saberse de las negligencias en el pago y malas condiciones laborales de los profesores de Cerro Navia, los que llamaron a paro local este lunes.

El paro se debe al descuento de los sueldos de los docentes del mes pasado en un 2% y al que se realizó este mes de un 25%, consignó Bío Bío.

Según lo señalado por los profesionales, el descuento se debe al no traspaso de fondos a la educación de parte del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza.

Es por ello es que las escuelas llamaron un paro local este lunes, que busca presionar la injerencia del ministerio en Cerro Navia.

Jaime Gajardo emplazó al Ministerio de Educación a que fiscalice los fondos que se le entregan a los municipios de Santiago y recalcó que la solución es desmunicipalizar la educación. “Es un ejemplo más que demuestra ese proyecto de ley, que se había avanzado bastante, está estancado”, manifestó.

La problemática a la que se enfrentan los profesores, responde en su mayor parte, a la crisis que se vive en los establecimientos públicos de Cerro Navia.

Sin embargo, Gajardo señaló que no es una situación aislada la que vive la comuna, sino que se replica en lugares como Valparaíso, Quilpué y San Fernando, donde tampoco se fiscaliza y se regula a los municipios.

Judith Rodríguez, presidenta del Colegio de profesores de Cerro Navia, señaló que la disminución de pagos y las pobres condiciones laborales son comunes y que si bien han instado a los organismos gubernamentales a que tomen las acciones necesarias, aún no han intervenido.

Explicó que “desde que llegó el alcalde Luis Plaza, se han cerrado muchos establecimientos”.

Por su parte, María Ester Beca, profesora de la Escuela 380 de Cerro Navia, afirmó que no son hechos nuevos, sino que llevan bastante tiempo, desde el 2006 y al igual que los otros profesores, manifestó que la importante es desmunicipalizar la educación, ya que es uno de los “primeros pasos para mejorar la educación en Chile”.

Docentes de la comuna indicaron que han asistido a la Contraloría a pedir ayuda, pero que no han obtenido respuestas. Añadieron que necesitan un administrador provisional en el municipio, para que comience a regularizarse la situación y, finalmente, mejorar lo que se vive en Cerro Navia. 

Señal T13 En Vivo