Nacional

Jaime Mañalich: "Cada vez que voy a un hospital, cuento con que voy a recibir una manifestación"

Jaime Mañalich: "Cada vez que voy a un hospital, cuento con que voy a recibir una manifestación"
T13
Compartir
El Ministro de Salud defendió además al sistema de salud pública de nuestro país, aunque reconoció que tiene "debilidades".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este viernes el Hospital Padre Hurtado, en la comuna de San Ramón, luego de que durante la noche de este jueves, individuos efectuaran disparos hacia el interior del recinto asistencial. A pesar de la intención de su visita, el titular de Salud fue agredido a la salida de la reunión que sostuvo con trabajadores y representantes de pacientes.

En este sentido, Mañalich aseguró a Las Últimas Noticias que la violencia en los centros hospitalarios se ha acrecentado desde mucho antes de que estallara la crisis social. "En el hospital Padre Hurtado llega una persona herida de bala al día. En la comuna de San Ramón hay una lucha muy fuerte por territorios de los narcotraficantes", sostuvo.

Consultado por si le tiene temor a las funas, Mañalich aseguró que hubo manifestaciones "de los trabajadores y de movimientos gremiales. Cada vez que voy a un hospital, cuento con que voy a recibir una manifestación o funa".

"En la medida que uno representa al gobierno, al Estado, la gente manifiesta su furia. Pero no por eso me puedo quedar en la oficina del ministerio. Yo tengo que salir a mirar las magnitudes del problema en terreno. No puedo basarme en informes que me lleguen", agregó.

Sobre las agresiones físicas que recibió este viernes, el ministro de Salud sostuvo que eso "no significa que no trabaje y tampoco puedo andar lleno de policías protegiéndome".

Además, el titular de la cartera volvió a defender el sistema de salud del país, asegurando que a pesar de la gravedad de los lesionados que han llegado a los hospitales, "hemos tenido que lamentar, perdone que lo diga de esta manera, solo seis fallecidos de personas que ingresar graves, pero que salieron adelante. Eso da cuenta de un sistema de salud que puede hacer cosas importantes".

"Efectivamente, tenemos debilidades como las listas de espera, pero de ahí a decir que nuestro sistema de salud es muy malo creo que eso no es aceptable", puntualizó.

Señal T13 En Vivo