ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Nacional

Mañalich: “Deberíamos pensar en un país sin cuarentenas no antes de agosto o septiembre"

Mañalich: “Deberíamos pensar en un país sin cuarentenas no antes de agosto o septiembre"
T13
Compartir
El ministro de Salud, en entrevista con Mesa Central, se mostró favorable del retorno paulatino al trabajo presencial de funcionarios públicos y las clases.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció una proyección de que el país no posea cuarentenas “no antes de agosto o septiembre” y, de paso, se mostró a favor de ir reiniciando algunas actividades como el trabajo presencial y las clases.

En esa línea, el ministro manifestó que “tenemos que ‘abrir’ la mente en pensar que, en esta pandemia que afecta al mundo hemos, descrito cuatro fases” y que “estamos empezando una quinta fase, que es cómo empezamos a manejar las cosas dado que el número de personas que se están recuperando y el número de persona que es inmune es cada vez mayor”.

La normalidad a la que vamos a volver no es la normalidad de antes, hasta que haya vacuna”, manifestó el ministro y destacó que “esta nueva normalidad es que prácticamente todo el mundo tenga que usar mascarilla hasta que haya vacuna”.

Por lo mismo, fue consultado sobre el instructivo del Gobierno para que los funcionarios públicos deban comenzar a retornar a sus funciones presenciales de manera paulatina.

Creo que se ha hecho un uso malicioso de esto”, acusó y dijo que “nosotros tenemos una obligación como Estado, de estar al servicio de la ciudadanía”.

“Aquí lo que se propone es una vuelta gradual que tiene que ver con los trabajadores del sector público”, señaló y descartó que haya unfalso ambiente de seguridad”.

MAÑALICH REVELA QUE "SUGIRIÓ OMITIR RESPUESTA" A EMBAJADOR CHINO CONSULTADO SOBRE VENTILADORES

Al respecto, el ministro dijo que “es incorrecto que se cree ese falso ambiente, quién ha hablado de que la crisis está superada” y que “lo que queremos como Ministerio de Salud es que el remedio haya que balancearlo con la enfermedad”.

Generar una cuarentena general donde no hay casos produce un daño en esa comunidad”, añadió en esa línea y resaltó que “venimos de un estado social, de un estallido social, donde la confianza en el estado se fracturó radicalmente (…) es una coyuntura difícil”.

De igual forma, se mostró favorable a iniciar las clases en algunas comunas o sectores de acuerdo a la cantidad de contagiados con el Covid-19.  “Es muy distinto hablar de una escuela rural a un gran liceo en la Región Metropolitana”, aseguró.

En ese sentido, aseguró estar de acuerdo con que retornen, en primera instancia, las escuelas rurales y las escuelas con menos de 500 alumnos.

La OMS y el carné de alta

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado sobre el carné de alta que propone el Gobierno para quienes se hayan recuperado del coronavirus y sobre el que la OMS dijo durante la semana no tener una postura oficial.

En esa línea dijo que “la idea del carné de inmunidad como se llama en otros países no es nuestra (…) aquí queremos que este carné de alta sea simplemente un testimonio que acredite que la persona cumplió con la cuarentena y el aislamiento y que esa persona no signifique un riesgo para otros”.

De paso, aprovechó de señalar que “la nueva normalidad en el sentido más amplio de todo el país va a llegar con la primavera”.

Nosotros deberíamos pensar en un país sin cuarentenas no antes de agosto o septiembre”, agregó en esa línea, pero destacó que ese estado también estará acompañado de medidas preventivas como el del lavado de manos, el uso de mascarillas y la distancia social.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */