Nacional

OMS se refiere a carnet COVID de recuperados implementado en Chile: pide "ser prudentes"

OMS se refiere a carnet COVID de recuperados implementado en Chile: pide "ser prudentes"
Carolina Mardones
Compartir
En relación a la pregunta realizada por T13.cl, desde el organismo señalaron que no tienen una postura definida sobre el tema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este viernes que no tiene una postura oficial en relación a los casos recuperados de coronavirus COVID-19, apuntando a la falta de información que se tiene sobre el virus. 

Durante la conferencia que periódicamente hace la OMS desde Ginebra, en T13.cl preguntamos qué opinión tienen sobre la idea de un carnet de alta para pacientes recuperados del nuevo coronavirus y si es necesario un test.

Desde el organismo llamaron a los gobiernos a ser prudentes. "La OMS no tiene una postura sobre ese tema, creo que lo que sí tenemos que aconsejar a los países, es que sean muy prudentes en este momento", dijo el director de urgencias sanitarias de la entidad, doctor Michael J. Ryan.

Ryan explicó que primero deben conocer los tipos de test que se están aplicando y su efectividad. Sin embargo, reiteró que la información preliminar que les ha llegado apunta a que no existe evidencia sobre pacientes que hayan desarrollado inmunidad.

"Hay una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario, entonces una prueba de inmunidad no resolvería el problema que los Gobiernos intentan resolver, y también hay serios problemas éticos al respecto, de usar esta técnica, que hay que abordar con mucho cuidado”, añadió.

"También debemos analizar la duración de la protección que podrían brindar dichos anticuerpos", señaló. En relación a las pruebas, Ryan recordó que "algunos test tienen problemas de sensibilidad, lo que puede provocar falsos negativos".

Por su lado, la jefa técnica del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria van Kerkhove apoyó a su par, asegurando que "este es un asunto en desarrollo y estaremos entregando algunas directrices durante la semana".

"En este momento no tenemos evidencia que el uso de un test serológico pueda mostrar que un individuo es inmune o está protegido contra una reinfección", dijo la experta.

Según explicó, lo que el uso de estos test hará, será entregar la medida de los anticuerpos, que es la respuesta que el cuerpo tiene una semana o dos después que se han infectado con este virus. "Estos test de anticuerpos medirán ese nivel de anticuerpos. Pero aquello no significa que alguien con anticuerpos sea inmune. Entonces estaremos emitiendo algunas guías sobre esto ya que es un área confusa". 

"Hay muchos test que han inhundado el mercado, y es bueno que se desarrollen y estén disponibles, pero tenemos que asegurarnos que sean validados, para que midan efectivamente lo que dicen estar midiendo", concluyó.

La versión toma distancia de lo expuesto por el ministro Jaime Mañalich cuando anunció que desde el lunes 20 de abril comenzará la entrega del Carnet COVID-19 para certificar que las personas ya han superado la infección y no infectarán a otros al crear inmunidad contra el COVID-19. 

Mañalich dijo que el carnet "es un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad -eso es lo que nos permite decir el conocimiento actual- ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse, y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros".

En su momento también agregó que "este es un criterio nuevo, recomendado por nuestros expertos, por la OMS, que tienen una perspectiva de salud publica".

La entrega de este instrumento surge en medio de la controversia respecto de personas que habían tenido el virus y que han vuelto a dar positivo en el test PCR, lo que ha iniciado a nivel mundial un debate respecto de eventuales recontagios. 

LEE TAMBIÉN: EL DEBATE INTERNACIONAL SOBRE EL CARNET PARA "RECUPERADOS" DE COVID-19

Señal T13 En Vivo