Nacional

Jaime Mañalich: "Soy partidario de no renovar el estado de excepción constitucional"

Jaime Mañalich: "Soy partidario de no renovar el estado de excepción constitucional"
T13
Compartir
El ex titular del Minsal defendió la aplicación y fiscalización del toque de queda, aunque mostró sus reparos sobre la renovación del estado de excepción constitucional.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que no es partidario de renovar el estado de excepción constitucional, aunque defendió la mantención del toque de queda para evitar la propagación de contagios a raíz del incumplimiento de aforos permitidos.

Mañalich abordó, en diálogo con Duna, el estado de la pandemia de coronavirus en Chile y se refirió a los confinamientos. "Sabemos positivamente que para los sectores más vulnerables donde la gente vive en condiciones de hacinamiento el restarse de estar al aire libre representa más bien un riesgo que un beneficio”, apuntó.

En esa línea, profundizó sus dichos explicando que “no están las condiciones para estar encerrado en una cosa donde hay un brasero, calefacción que contamina” y, en esa línea, manifestó que “se ha hecho más fuerte el mensaje de que se abran las ventanas varias veces al día, salgan a tomar aire".

Pase de movilidad: ¿Me podrán obligar a ir a mi lugar de trabajo si estoy en cuarentena?
Lee También

Pase de movilidad: ¿Me podrán obligar a ir a mi lugar de trabajo si estoy en cuarentena?

Por otra parte, abordó la aplicación del toque de queda y señaló que "la Corte Suprema de Chile ha determinado que andar caminando durante la noche en horario de toque de queda no constituye un delito”, problematizando cuál sería el riesgo sanitario que representa una persona haciendo ejercicio en medio de una calle vacía.

Sin embargo, apuntó que “en junio próximo, está la pregunta si se va a renovar el estado de excepción con la facultad de determinar el toque de queda".

"Soy partidario de no renovar el estado de excepción constitucional, creo que ya estamos corriendo riesgos demasiado grandes para la libertad de las personas”, aseguró.

Y, en esa línea, dijo que “desde el punto de vista del toque de queda, lo importante, como esta medida del pase de movilidad mantiene, es prevenir que la gente se hacine en una fiesta, en un carrete, en una reunión social en las que está muchas horas sin mascarilla, gritando, hablando fuerte y, por lo tanto, con mucho riesgo de expandir más el virus más allá de los aforos mantenidos y eso sí se tiene que mantener y vigilar a través de la autoridad sanitaria y la fuerza pública"

Señal T13 En Vivo