Nacional

James Hamilton califica de "histórico" proyecto de imprescriptibilidad para abusos a menores

James Hamilton califica de "histórico" proyecto de imprescriptibilidad para abusos a menores
T13
Compartir
El denunciante del caso Karadima hizo un llamado al Congreso a votar a favor de la iniciativa.

Este jueves en el palacio de La Moneda el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de una indicación sustitutiva que establecerá la imprescriptibilidad total para delitos de abusos sexuales en contra de menores de edad.

[VIDEO] Piñera anuncia imprescriptibilidad total de abusos sexuales contra menores

Luego de lo ocurrido con el caso Ámbar, una niña de un año y 7 meses que falleció tras ser presuntamente violada por su cuidador en Los Andes. El Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de "suma urgencia" de indicación sustitutiva que establece la imprescriptibilidad total de los delitos y abusos sexuales contra niños.

El envío de esta iniciativa ocurre sólo una semana después de que se conociera la trágica muerte de la pequeña Ámbar de un año y siete meses, quien falleció tras ser presuntamente abusada por la pareja de una tía que tenía a cargo su custodia: "Nuestros niños que han sido abusados sexualmente tienen derecho a ejercer la defensa, para poder lograr, no solamente recuperar sus heridas, sino también que se haga justicia", aseguró el Mandatario.

[VIDEO] El emotivo testimonio del pediatra que atendió a Ámbar

La muerte de Ámbar logró remover a un país entero y Teletrece conversó con quien la tuvo que vivir más de cerca, el médico pediatra Álvaro Retamal.

Uno de los invitados que se hizo presente en la actividad fue el médico James Hamilton, uno de los denunciantes del caso Karadima y que recién había llegado desde Italia donde se reunió con el Papa Francisco.

"Realmente creo que estamos viendo avances únicos e históricos", dijo Hamilton, quien agregó que se sentía "emocionado y agradecido".

"Creo que es una decisión sabia y creo que es una decisión de corazón, que es lo que más valoro. Una decisión porque están todos los fundamentos, está todo lo necesario, y se requiere una empatía, una solidaridad", añadió.

Revisa este video también:

Hamilton aseguró que la invitación le llegó en último momento cuando emprendía su regreso desde Roma pero que no tuvo problemas en venir. Además, hizo un llamado a los parlamentarios que serán los encargados de votar esta indicación: "Yo le pido a todos nuestros compatriotas del Congreso, todos los que tengan que intervenir, que voten con la mano en el corazón por nuestros niños, no se van a arrepentir. Esto va a producir paz social, no se van a arrepentir", aseguró.

Asimismo, el médico agradeció a los senadores creadores del proyecto y alabó la comunicación que han tenido con el ministro de Justicia, Hernán Larraín: "Ha sido un apoyo enorme. El ministro Larraín nos ha dado un espacio de conversación y de compartir, y expresar y exponer la ley como fue creada en su inicio por los senadores (Patricio) Walker y (Jaime) Quintana", aseguró.