EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Jefa de VIH del Minsal renuncia a su cargo

Jefa de VIH del Minsal renuncia a su cargo
T13
Compartir
Su salida ocurre en medio del fuerte aumento de la transmisión del virus y que ubica a Chile como uno de los 10 países con la mayor cantidad de casos en el mundo.

A fines de este mes se haría efectiva la renuncia de Ana María San Martín, la jefa del Departamento de VIH/SIDA del ministerio de Salud, en medio de las fuertes críticas por el aumento de casos de transmisión en el país. 

Desde la cartera, las razones de su salida no se han detallado. Sin embargo, de acuerdo a La Tercera, la especialista ha sido responzabilizada por la demora en la implementación del Plan Nacional de Prevención de VIH solo presentes en 254 centros de salud familiar, de los 500 en todo el país, con el acceso a test rápidos de VIH.

Lo que se ve reflejado en que, desde un comienzo, el gobierno esperaba tenerlos habilitados en todo el país durante septiembre.

El titular de Salud, Emilio Santelices, reconoció desconocer los motivos de su renuncia e indicó al medio que "las personas a veces completan su ciclo, quieren hacer otras tareas, y eso ya es un prerrogativa personal, en eso yo no me involucro, pero así tuve la información (de su renuncia) y es la que tengo hasta el día de hoy". 

La salida de San Martín se da justo en el momento en que, de acuerdo a datos de Onusida, se ubica a Chile como uno de los 10 países del mundo donde más han aumentado los casos de VIH.

Además, según cifras del Instituto de Salud Pública, entre enero y septiembre se han confirmado 5.206 nuevos casos, 21% más que los registrados en igual periodo de 2017.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota