Nacional

Jesuitas remiten a Congregación de la Doctrina de la fe nuevas denuncias contra sacerdote Guzmán

Jesuitas remiten a Congregación de la Doctrina de la fe nuevas denuncias contra sacerdote Guzmán
T13
Compartir
La Congregación detalló que a inicios de mayo concluyó la investigación sobre nuevas denuncias de presuntos abusos del funcionario, quien ya cumple una sanción canónica. Junto con esto, se detalló que otros dos miembros de la Compañía de Jesús recibieron una sanción canónica en 2011 y 2016.

La Compañía de Jesús remitió a la Congregación para la Doctrina de la Fe los antecedentes de la investigación por presuntos abusos sexuales a menores cometidos por el sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga, por hechos que habrían ocurrido con anterioridad al año 1994.

Según detalló la congregación, la medida ocurre luego que el pasado 25 de mayo el provincial de la orden, Cristián del Campo, decretara el cierre de la investigación que estuvo a cargo del abogado Waldo Brown. Un caso que surgió luego que en enero de este año el funcionario fuera acusado de instar a alumnos del colegio San Ignacio de El Bosque a bañarse desnudos, para luego tomarles fotos, durante los retiros que organizaba. 

Los jesuitas recordaron que en la actualidad Guzmán cumple una sanción canónica por abuso contra menores impuesta en 2012, la que conlleva la prohibición del ejercicio público del sacerdocio y el contacto con menores. 

Adicionalmente, la Congregación informó de otros dos miembros que, en años anteriores, se les impuso una sanción canónica. Un anuncio que se realiza "en el contexto de la situación que atraviesa a la Iglesia chilena y con el fin de avanzar en transparencia, verdad, justicia y reparación".

Según detallaron, se trata del sacerdote Raúl González, denunciado en  octubre de 2011 por un ex alumno de la Escuela San Ignacio de Valparaíso, por hechos de abuso sexual ocurridos en 1999, cuando el denunciante era menor de edad. Un caso que derivó en una investigación que concluyó en 2012 "confirmando la culpabilidad" del religioso, cuya labor actualmente se destina a tareas domésticas. 

El otro funcionario sancionado corresponde a Juan Pablo Cárcamo, quien fue denunciado en julio de 2016 por abuso de conciencia y transgresión en el ámbito sexual a una mujer adulta, en el marco de un retiro espiritual.

Desde la congregación afirmaron que "estamos comprometidos en avanzar en nuestros procedimientos de acogida, cuidado y prevención, así como en todo aquello que permita una mayor transparencia y diligencia para enfrentar cualquier situación abusiva".

"Asimismo, buscaremos poner todos los medios de justicia y reparación que contribuyan a sanar el daño del abuso a las personas afectadas", agregan.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */