Nacional

Jorge Abbott por proyecto de indulto: "Tiene conceptos absolutamente indeterminados"

Jorge Abbott por proyecto de indulto: "Tiene conceptos absolutamente indeterminados"
T13
Compartir
El fiscal Nacional comentó que la normativa, tal y como está actualmente, tiene conceptos "que hacen imposible establecer con claridad cuáles son las personas que se encuentran en esta situación”.

El fiscal nacional Jorge Abbott apuntó a que el proyecto de indulto general a detenidos durante el “Estallido Social” en Chile posee conceptos “indeterminados que hacen imposible establecer con claridad cuáles son las personas que se encuentran en esta situación”.

Fue durante este martes que se continuó con la revisión y discusión del proyecto, en la Comisión de Constitución del Senado, que propone un indulto general a los detenidos en el marco de las protestas de octubre de 2019.

Cámara aprueba proyecto de ley que indemniza a víctimas del "Estallido Social"
Lee También

Cámara aprueba proyecto de ley que indemniza a víctimas del "Estallido Social"

En la instancia, el fiscal nacional reafirmó que “nosotros hemos manifestado nuestra opinión en general de las inconveniencias del avance de este proyecto de ley en los términos que está referido, estimamos que normalizar la violencia es un problema para la convivencia futura”.

“Hemos, sí, establecido que es probable suponer que dada la condición y situación que vivimos en el país, pueda ser posible alguna amnistía en relación a delitos como desórdenes públicos, que no producen daños a terceros”, agregó Abbott.

Por su parte, el defensor nacional (s) Marco Montero indicó que entre el 7 de octubre del 2019 y el 9 de diciembre de 2020 se ingresaron 39.904 causas ligadas a delitos como daños simples, desórdenes públicos y maltrato de obra y amenazas a Carabineros.

Del total, 38.813 son causas cerradas, y actualmente hay 1.091 abiertas; mientras que 4.075 contaron con decreto de prisión preventiva o internación provisoria.

Montero apuntó que las cifras podrían tener relación directa con hechos del "Estallido Social", sin embargo, "pudiera ser que eventualmente nos encontráramos, por ejemplo, con un delito por daño simple que no necesariamente esté vinculado".

Por lo mismo, Montero indicó que el proyecto posee conceptos "indeterminados" y "muy abiertos", los que traerían "como consecuencia una dificultad para su aplicación en tribunales".

Lo anterior fue reforzado por Jorge Abott, quien apuntó que la normativa, tal como está actualmente, “tiene conceptos absolutamente indeterminados que hacen imposible establecer con claridad cuáles son las personas que se encuentran en esta situación”.

“A raíz de la indeterminación de los conceptos que establece este proyecto, se nos hace imposible entregar una información exacta”, aseguró el fiscal nacional.

Y, al ser consultado por el “estándar” para acreditar circunstancias que ameriten aplicar el eventual indulto, Jorge Abbott indicó que “nos parece que es un estándar que no dice relación con nuestro sistema procesal-penal”.

“Es decir, un antecedente meramente indiciario, absolutamente indirecto, que pueda llevar a eximir de responsabilidad penal de hechos graves, nos parece que es un estándar inaceptable, porque el beneficio no dice relación con la prueba necesaria para poder acreditar que efectivamente la persona se encontraba en la situación que el proyecto de ley establece”, comentó.

Señal T13 En Vivo