EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

José Torres, encargado de emergencias de Portezuelo: "La burocracia de este país nos está quemando"

José Torres, encargado de emergencias de Portezuelo: "La burocracia de este país nos está quemando"
T13
Compartir
Esta mañana se declaró evacuación preventiva para la comunidad de Portezuelo, otra de las localidades afectadas por los focos de incendios que han atacado a la Región del Bíobío.

Esta mañana el Encargado de Emergencias de la Municipalidad de Portezuelo, José Torres, criticó a las autoridades frente a la acción tardía para combatir un nuevo foco de incendio que afectó a la comuna ubicada en la Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío.

Hasta el momento, indica que en la zona solamente se encuentra trabajando con un brigada de Conaf, una brigada de Forestal Arauco y que solo la gobernación se ha hecho presente. A ello agrega para la zona "La Onemi no existe" y que "La burocracia de este país nos está quemando".

De acuerdo a las primeras cifras que indica el catastro de la zona, Torres indicó que hasta el momento existen más de 30 familias evacuadas, más de 20 personas en albergues y apróximadamente cinco compañias de bomberos trabajando para combatir las llamas

El funcionario municipal indica que la molestia es directa con las autoridades, afirmando que ayuda prometida no se ha concretado pese a las insistencias.

En el lugar, Torres agradeció el actuar de bomberos indicando que "han hecho un trabajo excelente" y agregó que "son los únicos que hasta el momento han prestado real ayuda", aunque precisó estos voluntarios "ya no pueden hacer más".

En referencia a la ayuda prometida, el encargado de emergencias de Portezuelo indicó que "a esta hora no hay un helicoptero, no hay un avión dentro de la zona, me prometieron el avión ayer, salió en todas las noticias, todos aplaudieron y nisiquiera pasó cerca de aquí". Agregó, "una descarga de ese avión y no estamos sufriendo lo que sufriendo ahora".

También afirmó que "ahora estamos recomplicados, estoy tratando de hablar con la forestal Arauco para que me mande aviones... lo están analizando". Por otro lado "la Conaf, todavía no me manda los recursos".

En referencia al comportamiento y organización de la comunidad, Torres comentó que "es lógico que muchas personas no quieran dejar sus casas" por temor a que sus viviendas sean objeto de robos. Debido a ello se tuvo que forzar la evacuación, aunque de todos modos las personas prefirieron quedarse en la carretera y en caminos públicos para estar cerca de sus hogares.

En cuanto a la situación actual comentó que "ahora tenemos un rebrote en el sector la quebrada donde nos está complicando, ya que no podemos meter ni un tipo de maquinaria ni carros bombas, la única solución es vía aérea y por está vía no nos llega ayuda". 

Finalizando enfatizó en que "tenememos que mirar indolente como se nos queman las casas, como se nos queman los bosques como se les quema la siembra a los agricultores, porque no nos están entregando los recursos que necesitamos".

Afirmó que "aquí no necesitamos palas, necesitamos helicopteros, aviones... agua tenemos". Y sostuvo, "Hemos preparado piscinas, tenemos camiones aljibes para que los helicopteros funciones, pero no tenemos quien tire esa agua".

Lea también:

 

Señal T13 En Vivo