Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Joven acusa agresión sexual colectiva de cadetes de Cobreloa: Todo lo que se sabe del caso

Agencia Uno - Acusan que cadetes de Cobreloa atacaron sexualmente a una joven
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La joven acusó que incluso se le instó a no perseverar en la denuncia debido a que la contraparte "tendría mejores abogados".

Una joven acusó haber sido víctima de una agresión sexual colectiva por parte de cadetes de Cobreloa, en Calama, Región de Antofagasta.

La acusación fue hecha ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados, el pasado 17 de octubre, instancia en la que afirmó haber sido atacada por futbolistas juveniles dentro de la denominada "Casa Naranja", el centro formativo del club recientemente ascendido a Primera División.

Según contó, los hechos se registraron el 17 de septiembre de 2021, en medio de una fiesta en la que se consumió alcohol y drogas. En esa oportunidad, el grupo de cadetes habría abusado sexualmente de ella.

Denuncia no prosperó

Durante la presentación del testimonio de la joven ante los miembros de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, afirmó que hacía públicos los hechos porque pese a que realizó las denuncias oportunamente, éstas no prosperaron ante un posible ocultamiento del tema.

En esa línea, lamentó la protección que se habría otorgado a los involucrados y las faltas de gestiones por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), acusando que incluso se le instó a no perseverar en la denuncia debido a que la contraparte "tendría mejores abogados".

En la instancia, también participó María Elena Saavedra, la madre de un excadete que fue separado de Cobreloa tras apoyar la denuncia de la joven. Ella acusó que, posterior a la denuncia, no hubo respuesta por parte del Ministerio del Interior ni de otra autoridad. Es más, se acusó que el hecho quedó en conocimiento de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), pero que el organismo no llevó a cabo ninguna acción.

Piden antecedentes por acusación contra cadetes de Cobreloa

Tras la acusación hecha por la joven, los parlamentarios pertenecientes a la instancia legislativa aprobaron el envío de una serie de oficios de fiscalización, los cuales serían dirigidos a la ANFP, la PDI, el Ministerio Público y los ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Justicia y Derechos Humanos.

Por otra parte, se buscará obtener respuesta por parte de la directiva de Cobreloa, dado que algunos de los involucrados en la acusación forman parte del plantel profesional que acaba de subir a la máxima categoría del fútbol chileno.

Pedían $2 millones y los ofrecían en Facebook: Lo que se sabe de la detención de militares que vendían lanzacohetes
Lee También

Pedían $2 millones y los ofrecían en Facebook: Lo que se sabe de la detención de militares que vendían lanzacohetes

La Comisión se comprometió también a pedir el acompañamiento por parte del Estado para la joven, por su constante revictimización por los hechos de los que habría sido parte por parte de los cadetes de Cobreloa.

El diputado Andrés Giordano (IND-FA) señaló que "aquí hay varias instituciones con responsabilidad que hoy día tienen que entregar una respuesta. Se ha nombrado al club, a la ANFP... ANFP que debió haber garantizado que los clubes cumplieran sus estatutos, que respetaran también los protocolos para investigación de este tipo de investigaciones".

"Volvemos a evidenciar que cuando ocurren este tipo de conflictos se prefieren meter debajo de la alfombra y quienes pagan los patos son víctimas o quienes denuncian, y no es la primera vez que lo vemos", cuestionó.

Agencia Uno - Acusan que cadetes de Cobreloa atacaron sexualmente a una joven
Agencia Uno - Acusan que cadetes de Cobreloa atacaron sexualmente a una joven

Señal T13 En Vivo

¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?
El Estado chileno te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.

Llama a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

  • 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG
  • 133 de Carabineros de Chile
  • 149 Fono Familia de Carabineros de Chile
  • 134 de Policía de Investigaciones

Más información en este enlace.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */