Nacional

Jóvenes piden una estrategia regional para fomentar su empleabilidad

Jóvenes piden una estrategia regional para fomentar su empleabilidad
T13
Compartir
Representantes de los países de la Alianza del Pacífico trabajaron en Chile cuatro propuestas que, desde su visión, podrían aportar soluciones a la problemática del desempleo juvenil en Latinoamérica.

El II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, realizado el pasado 31 de mayo en Santiago, tuvo una destacada participación de representantes juveniles de Chile, Perú, Colombia y México.

Todos trabajaron activamente en una jornada previa al encuentro, y muchos de ellos en foros locales en sus países. El propósito era dialogar en conjunto para generar propuestas y luego traspasar esa voz a los representantes de gobierno y las empresas asistentes a la reunión en la capital chilena. 

Un día antes de la cita, los jóvenes se reunieron y reflexionaron sobre cómo el desempleo los impacta en Latinoamérica, donde hay un 18,3% de paro, la cifra más alta en la región en los últimos diez años.

Sebastián Valdivieso fue uno de los voceros juveniles en el encuentro, y actualmente forma parte de un programa de entrenamiento en Nestlé Chile.  “Las  propuestas a las que llegamos se basan en cuatro principios: igualdad, no discriminación, inclusión y protección por el medio ambiente. De ellos se desprenden cuatro línea de trabajo, las que  son: contar con una estrategia regional que favorezca el acceso al empleo a personas jóvenes;  facilitar la articulación entre programas educativos y lo que demandan las empresas y gobiernos; y esto está ligado a la calidad  de la educación a través de la formación y desarrollo de habilidades socio-emocionales y digitales en los jóvenes”, explicó.  

Una  de las propuestas que hicieron en el encuentro, y que coincidió con las reflexiones de varios de los expositores,  es la necesidad de generar puentes y articulación entre los gobiernos, las empresas, las instituciones educativas y los jóvenes para trabajar coordinadamente en la disminución del desempleo juvenil.

Los jóvenes también expresaron que es urgente desarrollar instancias colaborativas para generar oportunidades de capacitación, y estudios que faciliten el tránsito de los jóvenes desde la educación secundaria al mundo del trabajo.

Más formación dual y plataforma digital

El fomento de la formación dual en los cuatro países fue otra de las propuestas.  

“Concordamos que se requiere mejorar el sistema educativo y los modelos de implementación que se desarrollan en los cuatro países. Nos hemos dado cuenta que los jóvenes no tenemos experiencia, porque no contamos con un trabajo, y no tenemos trabajo porque no contamos con experiencia”, explica Julio César Arias, quien estudia en un liceo técnico-profesional y es presidente de la Asociación de Formación Dual de Queretaro, en México. Él optó por este tipo de educación y actualmente realiza una pasantía en la empresa  Siemens.

Los jóvenes también quieren utilizar la tecnología para generar redes entre ellos y compartir información relevante sobre empleo juvenil, buenas prácticas y oportunidades de trabajo. La idea concreta es desarrollar una plataforma digital que facilite la conexión entre quienes buscan un empleo y las empresas que ofrecen oportunidades laborales, de formación y pasantías.

Creer en uno

Al encuentro asistieron jóvenes que están en la educación técnico-profesional,  universitaria y otros que ya se han integrado al mundo laboral. Todos destacaron por su entusiasmo, motivación y deseos de ser un aporte en la cita.

Una de ellas fue Jennifer Verdugo, quien se tituló recientemente de psicóloga. Su historia es una muestra de proactividad. El año pasado dejó su currículum en la portería de Nestlé en Santiago porque quería hacer su pasantía en una empresa, y al poco tiempo la llamaron para una práctica del Programa  Iniciativa por los Jóvenes. Gracias a su desempeño la contrataron y, actualmente, trabaja  en el área de reclutamiento y selección.

“Es un trabajo que me encanta porque soy la persona que selecciona a los chicos que quieren ser parte de Iniciativa por los Jóvenes en Chile. Ha sido muy enriquecedor y siempre trato de compartir mi proceso y experiencia con quienes postulan para que vean que esto es real y que sí es posible. Yo siempre les digo que crean en ellos, potencien sus capacidades y confíen en sus recursos”, explicó  Jennifer.

Juan Esteban Dulcic, gerente general de recursos Humanos de Nestlé, ha participado en grupos de trabajo con jóvenes y destaca el compromiso y deseo de ser  actores en el desafío de mejorar las condiciones de trabajo para este grupo. “Hoy día los jóvenes están buscando oportunidades y ahí la empresa tiene un rol importante. Tenemos que hacer un giro importante en cómo estamos demandando fuerza de trabajo en el marcado laboral versus estar produciendo esa fuerza. Tenemos que hacer un cambio en la mentalidad de la empresa para hacernos parte  de esto, y no podemos estar ausentes de la problemática del empleo juvenil. Los jóvenes van a ser los líderes del futuro y tenemos que incorporarlos tempranamente”.

Señal T13 En Vivo