Nacional

Diputado Coloma: "Fueron pavimentando el camino para que Carabineros y la PDI perdieran legitimidad"

T13 Noche - Juan Antonio Coloma
Por Macarena Faunes
"Creo que si uno hace una raya para la suma con respecto a lo que ocurrió ese 18 de octubre, Chile es hoy en día un país más pobre y está más mal aspectado de lo que estaba el día anterior a ese evento", afirmó el diputado UDI en T13 Noche.

Este martes 18 de octubre se cumplen tres años desde que ocurrió el Estallido Social en el país. 

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, se refirió a la conmemoración de este día en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Sobre esto, el parlamentario afirmó que "lo primero es decir que a esta altura no hay nada que celebrar. Chile hoy día es un país más pobre e inseguro que el 2019. Es un país con las peores proyecciones económicas de América Latina. Supera a Haití. Es una cosa que no había pasado, tengo entendido, nunca en la historia". 

"Además, muchas de las demandas con las que muchas personas salieron por el 25 de octubre, en la marcha más grande, hoy día no solamente no se han cumplido, sino que también se han desdibujado", indicó. 

"El tema de las pensiones, hoy día la gente quiere los fondos en sus cuentas y no en un sistema de reparto que ya parece bastante obsoleto. En temas de salud, se han multiplicado varias veces las listas de espera. En materia de educación vemos todos los días cómo afuera de los liceos emblemáticos queman buses del Transantiago. Hay violencia", afirmó. 

"Creo que si uno hace una raya para la suma con respecto a lo que ocurrió ese 18 de octubre, Chile es hoy en día un país más pobre y está más mal aspectado de lo que estaba el día anterior a ese evento", reflexionó. 

En relación con lo que tiene preparado Chile Vamos por la conmemoración de los tres años del Estallido Social, ​"vamos a emitir un documento como Chile Vamos señalando un poco esto. Habiendo transcurrido tres años, tuvimos una convención que fracasó. Hizo un intento de refundar Chile con un maximalismo grosero y recibió un portazo mayoritario por la ciudadanía con un categórico 62%".

T13
Lee También >

[VIDEO] Plan de contingencia para el 18-O: Refuerzo del transporte público y 25 mil carabineros

Emplazan al Gobierno a pedir disculpas 

Desde distintos sectores se ha emplazado al Gobierno a pedir disculpas por los fuertes cuestionamientos que en el pasado emitieron actuales autoridades en contra de Carabineros. 

Sobre esto, el diputado Coloma afirmó que "más que pedir perdón, creemos que no alcanza con dedicarse a borrar tweets. Durante años, un grupo de personas creyó en lo que se denominó el octubrismo, que era que había que tener una refundación total". 

"Hay palabras que no voy a repetir, pero el "paco asesino", es algo que aparece en personas muy cercanas al Presidente. El propio Presidente increpó a los militares en Plaza Italia. Es una imagen bien recordada por todos. Eso creo que es algo que fue pavimentando el camino para que Carabineros y la PDI perdieran legitimidad social, y que hoy en día sea cada día más difícil controlar la delincuencia, que está completamente desbordada", indicó. 

Ante esto, el presidente manifestó que "pretenden hacernos creer que nada pasó". Sobre sus dichos, el parlamentario manifestó que "yo creo que el Presidente le está hablando a su barra brava. Es leer lo que está pasando. En ese momento los chilenos pedían mejores pensiones. Nosotros aprobamos en el Gobierno anterior una reforma de pensiones que lleva paralizada en el Senado tres años. Y este Gobierno pretende partir desde cero con una propuesta que no sabemos cuándo la va a pensar". 

Revisa la entrevista completa al diputado Juan Antonio Coloma (UDI):