Nacional

Junaeb asegura que raciones de alimentos para estudiantes son suficientes

Junaeb asegura que raciones de alimentos para estudiantes son suficientes
T13
Compartir
Jaime Tohá aseguró que el abastecimiento está asegurado, pero que la entrega de las canastas se hará de manera programada, por lo que llamó a no preocuparse a aquellos apoderados que aún no han sido contactados.

El director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, aseguró este jueves tener las canastas necesarias para toda la población de estudiantes que recibe habitualmente el programa de alimentación, incluso ante una eventual prórroga de la suspensión de clases a raíz del avance del coronavirus en nuestro país.

Sin embargo, explicó que la entrega de alimentos se hará de manera programada, por lo que llamó a no preocuparse a aquellos apoderados que aún no han sido contactados.

“Tenemos los alimentos necesarios y las canastas necesarias para toda la población de estudiantes de Junji, de Integra y de Junaeb que recibe habitualmente el programa de alimentación, por eso no es necesario que se apresuren en venir a buscarlas. Sus canastas están aseguradas”, señaló Jaime Tohá.

“Estamos preparados para abastecer todo este periodo y estamos trabajando ante la eventualidad de que la autoridad correspondiente decrete una prórroga de la suspensión de clases, para tener abastecimiento suficiente para dar continuidad al proceso de alimentación de nuestros estudiantes”, recalcó.

Sobre esto mismo, el director nacional de Junaeb detalló que “vamos a estar repartiendo este millón y medio de canastas a lo largo de todo Chile y esto tiene una programación y va a ocurrir desde el día de ayer hasta mediados o fines de la próxima semana. Por eso, si algún apoderado no ha sido llamado, no se preocupe, todas las canastas van a ir llegando durante la próxima semana a todos los colegios de Chile”.

“No hay ninguna duda de que estamos en capacidad de entregar a cada uno de los estudiantes los alimentos que requieren para este periodo”, aseguró.

[VIDEO] Junaeb: "Tenemos capacidad de entregar a cada uno de los estudiantes los alimentos en este periodo"

Acerca de los alimentos, Tohá explicó que “son canastas individuales para niños. Esto es una canasta que se ha diseñado de manera que reemplacen los alimentos que un niño hubiera recibido en el colegio desde el desayuno al almuerzo. Son canastas diseñadas además distintas según el nivel educacional, tenemos canastas para párvulos y tenemos canastas para educación básica y educación media”.

“Hemos montado una operación muy importante, que es de las operaciones más grandes que hemos hecho en los últimos tiempos, que significa salir a comprar alimentos para armar cerca de un millón 600 mil canastas. Las empresas han hecho un tremendo esfuerzo, los proveedores de alimentos en programas como el de Junaeb han hecho un tremendo esfuerzo y hemos logrado en muy pocas horas abastecer completamente el programa para 15 días que es lo que van incluidos en estas canastas”, afirmó.

En cuanto a los cuidados para elaborar y entregar estas canastas, considerando la rápida propagación del coronavirus en nuestro país, Tohá indicó que “tenemos un protocolo sanitario para las cocinas, las manipuladoras de alimentos están armando y elaborando estas canastas siguiendo un estricto protocolo sanitario de manera que la manipulación de los alimentos no sea una fuente de contagio”.

“La entrega será de manera ordenada y sin contacto entre las personas que están entregando y las personas que están recibiendo”, afirmó, recalcando la importancia de que sea de manera programada, sólo cuando el sostenedor lo indique.