Nacional

Junaeb da inicio al proceso de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en todo el país

Junaeb -TNE abre proceso de revalidación.
T13
Compartir
El plazo para hacer el trámite es hasta el 31 de mayo, de lo contrario, la TNE perderá su vigencia y comenzará el cobro de pasaje adulto.

Se fue marzo y este 3 de abril de 2023 se dio inicio al proceso de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), es decir, el comienzo del pegado de sello para estudiantes desde 6to básico hasta la educación superior que posean la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Con esta revalidación, los y las estudiantes podrán continuar con las tarifas rebajadas- o gratuitas en algunas localidades- en el transporte público de todo el país de enero a diciembre y, en todo horario.

“La TNE 2022 tendrá una duración hasta el 31 de mayo, pasada esa fecha se aplicará el cobro de tarifa normal. También, revelaron algunas novedades como, por ejemplo, que el sello de este 2023 será turquesa, color elegido en redes sociales a través de la votación realizada por estudiantes de todo el país”, detallaron desde la Junaeb en un comunicado.

Lanzan campaña que busca llevar a estudiantes chilenos a la NASA
Lee También

Lanzan campaña que busca llevar a estudiantes chilenos a la NASA

A su vez, para facilitar y agilizar el proceso de revalidación 2023, se habilitaron módulos en todas las regiones del país, los cuales publican sus direcciones exactas en el sitio www.tne.cl.

“Antes de acercarse a cualquiera de los puntos disponibles, las y los estudiantes de educación superior -a excepción de los escolares de básica y media- deberán asegurarse con 72 horas de anticipación de haber pagado los $1.100 del trámite, y que estén correctamente inscritos en sus casas de estudio para realizar el proceso”, explican desde la institución.

En el caso concreto de la región Metropolitana, aquellos estudiantes que utilicen el transporte público deberán realizar la revalidación tecnológica en los Tótems Bip!, es decir, insertando la TNE en el dispositivo aparecerá en la pantalla el mensaje pase extendido. 

Junaeb - Referencial de proceso de revalidación del "pase".
Junaeb - Referencial de proceso de revalidación del "pase".

¿Quiénes deben realizar el trámite? 

  • Estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados.
  • Estudiantes de colegios particulares, que cumplan con el desmedro socioeconómico de la JUNAEB.  
  • Estudiantes regulares en carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación, tal como, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), universidades estatales, universidades particulares con aporte estatal y universidades privadas.
  • Estudiantes de magister o doctorado, que posean situación socioeconómica acreditada por su respectiva casa de estudios.  

Respecto a la documentación para realizar este trámite, los escolares de básica y media no tendrán que pagar un monto para ello, pero deberán presentar su TNE en buen estado.

En tanto, los alumnos de la educación superior tienen que cumplir con su TNE en buen estado, haber pagado en su casa de estudio 1.100 pesos y presentar su cedula de identidad vigente.

Finalmente, aquellos estudiantes que tengan su TNE dañada, deteriorada o rota no podrán realizar el proceso de revalidación, y tendrán que realizar la reposición del plástico con anterioridad. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */