EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Junaeb modifica menú para estudiantes: Disminuirá ración de pan y reemplazará leche en polvo

Junaeb modifica menú para estudiantes: Disminuirá ración de pan y reemplazará leche en polvo
T13
Compartir
Además, se incorporarán menús de otras naciones, como la colombiana, boliviana y ecuatoriana; y se busca beneficiar a 667 mil estudiantes de siete regiones del país.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) introdujo modificaciones al Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde incluyó nuevas recetas, productos locales, de otros países y el cambio de leche en polvo por leche líquida.

Según indicaron, los cambios en el menú de los escolares se dan en medio de los requisitos que se incluyen en las bases de licitación, que beneficiará a 667 mil estudiantes de siete regiones del país.

Entre las novedades se encuentran la incorporación de batido lácteo elaborado en base a leche o yogurt con cereal, como quinoa, chía o avena; fruta y miel para endulzar; la disminución del pan en un 50%, reemplazado por más rotación de huevo en diferentes preparaciones, como omelettes, huevos duros o huevos revueltos.

Las bases para la nueva licitación abarcan siete regiones, con un presupuesto anual de $244 mil millones de pesos y se abarcará desde marzo del 2022 a febrero del 2025, para el 35% de los beneficiados, es decir, 667 mil estudiantes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Los Lagos, Los Ríos y un tercio de la Región Metropolitana.

Pronostican precipitaciones para cinco regiones del país durante este jueves
Lee También

Pronostican precipitaciones para cinco regiones del país durante este jueves

Por otra parte, también se diferenciarán menús según la estación del año y variará de acuerdo a la ubicación geográfica, fomentando los platos regionales, como pastel de choritos en la zona sur o jugo de mango o guayaba en la Región de Arica.

Además, se entregarán más productos del mar, rotación de verduras, sopas y cremas, ensaladas. De paso, se precisó que se darán legumbres en diferentes formatos, aumentando su consumo en un 58%.

Entre las disminuciones que habrá, se reducirán en un 83% los postres de leche, mientras que las pastas serán reemplazadas por su versión integral y otros cereales como quínoa, cus cus, mote y polenta.

Desde el organismo, confirmaron la implementación de "Cocina Escolar del Mundo", la cual incorporará seis nuevas recetas provenientes de Bolivia, Ecuador y Colombia, las que se sumarán a las ya incorporadas de Perú, Haití y Venezuela; y el proyecto "Cocina con Raíces", que busca rescatar la cultura gastronómica de los pueblos Rapa Nui, Mapuche y Aymara.

"Con estos cambios, estamos apoyando a las familias más vulnerables y avanzando para que nuestros niños y niñas puedan acceder a una alimentación cada vez más saludable ", dijo José Pedro Guilisasti, Secretario Ejecutivo Elige Vivir Sano.

Señal T13 En Vivo