Nacional

Juzgado de Garantía decreta sobreseimiento definitivo de alcalde Jadue por acusación de inmobiliaria

Juzgado de Garantía decreta sobreseimiento definitivo de alcalde Jadue por acusación de inmobiliaria
T13
Compartir
El caso comenzó a raíz de dos querellas ingresadas en contra del alcalde en 2017 por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decidió este lunes decretar el sobreseimiento definitivo del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la causa penal que se seguía en su contra por las acusaciones formuladas por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista.

El caso comenzó a raíz de dos querellas ingresadas en contra del alcalde en 2017. Una de estas acciones legales la presentó el ex concejal Mauricio Smok (UDI) y otra fue interpuesta por Francisco Walker y Gonzalo Rodríguez, representantes de la inmobiliaria.

En ambas acciones judiciales se relata que la pugna se originó por la construcción del Conjunto Armónico Bellavista ubicado en la calle Dardignac. Los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz fueron los encargados de la defensa del jefe comunal.

El caso fue investigado por tres años por el fiscal Centro Norte Jaime Retamal, quien en 2020 decidió aplicar la medida de 'No Perseverar' en la indagatoria. Sin embargo, los querellantes continuaron adelante con sus acusaciones, hasta que esta jornada los tribunales dieron por cerrado el episodio.

Ante la resolución de este lunes, el abogado Ciro Colombara indicó que "estamos muy satisfechos por la decisión del Tercer Juzgado de Garantía que sobreseyó definitivamente al alcalde Daniel Jadue de las acusaciones falsas en las querellas presentadas por Francisco Walker y Gonzalo Rodríguez, de Inmobiliaria Bellavista, y del ex concejal Mauricio Smok, porque previamente el Ministerio Público había investigado y había establecido la absoluta falsedad de las acusaciones. Por esa razón, había cerrado esa investigación".

Odecu recurrirá a la FNE y al Sernac para que investiguen posible colusión en el precio del aceite
Lee También

Odecu recurrirá a la FNE y al Sernac para que investiguen posible colusión en el precio del aceite

Colombara añadió que "la inmobiliaria -los señores Walker y Rodríguez- continuaron adelante. Obtuvieron una decisión del Tribunal Constitucional que les permitió avanzar. El hecho objetivo es que el Tercer Juzgado de Garantía ha decidido el sobreseimiento definitivo y desde esa perspectiva, eso significa el término total del caso contra el alcalde Daniel Jadue".

El abogado finalizó señalando que "de esta manera, nuevamente, los tribunales le dan la razón a la Municipalidad de Recoleta, le dan la razón al alcalde Daniel Jadue, y desechan los innumerables pleitos que han iniciado la inmobiliaria y los concejales vinculados a ella".

Revisa este video también: