Nacional

Juzgado ordena a la fiscalía entregar las identidades de 5 testigos protegidos en la investigación contra Héctor Llaitul

Agencia Uno - Líder de la CAM, Héctor Llaitul
Camilo Calderara
Compartir
El líder de la CAM es investigado por el Ministerio Público por los delitos de uso de armas de fuego, incitación a la violencia, robo de madera y usurpación violenta.

El Juzgado de Garantía de Temuco ordenó a la fiscalía revelar a los intervinientes en el juicio la identidad de cinco testigos protegidos en el marco de la investigación contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien es acusado de incitación a la violencia, robo de madera, uso de arma de fuego y usurpación violenta.

El Ministerio Público deberá informar el nombre de cinco personas que declararon ante ellos, y que habían preferido mantener en reserva su identidad, luego que la magistrada Viviana García considerara que era necesario para la investigación.

El nombre de los testigos protegidos será conocido, bajo reserva, por la defensa de Héctor Llaitul, es decir, no serán públicos, sino que solo para el entendimiento de los intervinientes en la causa.

La arremetida de Llaitul contra la ley Naín-Retamal previo a su juicio (y el atraso de la comisión de paz prometida por Boric)
Lee También

La arremetida de Llaitul contra la ley Naín-Retamal previo a su juicio (y el atraso de la comisión de paz prometida por Boric)

El fiscal Héctor Leiva le pidió un plazo de 72 horas a la magistrada para informar la decisión a los testigos protegidos, por lo que la audiencia de preparación para el juicio oral se retomará recién el viernes 21 de abril.

La reacción del fiscal nacional

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se mostró disconforme con la decisión del tribunal y dijo que analizarían las acciones a seguir para “proteger a las víctimas”.

“No estamos conformes, estimamos que no se ajusta a derecho ni a nuestras obligaciones legales de las instituciones del Estado en lo que se refiere a la protección de víctimas”, expresó Valencia.

La reacción del fiscal Valencia

“Vamos a analizar los cursos procesales a seguir porque no es una decisión con la cual nos conformemos. Vamos a insistir en que para terminar con la impunidad y para asegurar la justicia en casos tan graves como ese, el testimonio de los testigos sea oído por los tribunales”, añadió.