Nacional

Juzgado ordena traslado del indultado Luis Castillo a cárcel de La Serena: Fue considerado un “reo peligroso”

T13 - Indultado Luis Castillo
Camilo Calderara
Compartir
Castillo volvió a la cárcel hace dos semanas, luego de ser detenido e imputado por los delitos de secuestro y robo con violencia en Copiapó.

El Juzgado de Garantía de Copiapó aceptó la solicitud de Gendarmería y ordenó el traslado de quien fuera indultado en 2022 Luis Castillo a la cárcel de La Serena, donde deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva que cumple tras ser detenido y acusado por secuestro y robo con violencia en la región de Atacama. 

“El tribunal accede a su petición y autoriza el traslado del imputado a la unidad penal de Huachalalume, en la ciudad de La Serena; esto, una vez ejecutoriada la presente resolución", dice el acta de la audiencia según consignó El Mercurio.

Quién es Luis Castillo, el indultado por Boric que volvió a ser detenido en Copiapó
Lee También

Quién es Luis Castillo, el indultado por Boric que volvió a ser detenido en Copiapó

La Defensoría Penal Pública anunció que apelará a la decisión del juzgado para que Castillo se mantenga en Copiapó. Precisamente, entre sus antecedentes penales está un intento de fuga desde la cárcel de Copiapó en 2006. 

Quién es Luis Castillo, uno de los indultados por Boric

Castillo fue uno de los doce indultados por el Presidente, Gabriel Boric, que estaban condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social, pero posteriormente se conoció que tenía 26 causas judiciales y cinco condenas previas, antes de ser sentenciado por delitos relacionados a las protestas.

Al salir de la cárcel, Castillo grabó un video donde llamó a seguir manifestándose. "Hago ese llamado, a que salgan de las trincheras, que sigan luchando, no bajen los brazos, manténganse firmes. A todos mis hermanos que siguen presos, que no claudiquen porque donde exista miseria habrá rebelión", dijo en aquella oportunidad.

Castillo fue detenido el 11 de mayo de 2020 por los delitos de desórdenes, daños, maltrato de obra a carabineros y robo. Todos estos hecho ocurrieron en Copiapó durante las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre de 2019. 

Debido a lo anterior, Luis Castillo fue condenado a cuatro años de cárcel por siete delitos bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado. 

Mientras cumplía su condena pidió ser trasladado desde la cárcel de La Serena hasta Copiapó, sin embargo, Gendarmería negó la solicitud informando que desde ese último penal había intentado fugarse en el 2006.

Agencia Uno - Luis Castillo detenido en Copiapó
Agencia Uno - Luis Castillo detenido en Copiapó

Además fue sancionado en más de una oportunidad luego que gendarmes encontraran estoques en su celda junto con celulares con acceso a internet

Luis Castillo, antes de ser detenido por los desórdenes en el denominado "estallido social", mantenía 26 causas judiciales. Entre el 2005 y el 2017 ha sido condenado en cinco oportunidades por los delitos de hurto, hurto simple, hurto simple frustrado, lesiones menos grave, robo con violencia y robo por sorpresa.

La mayor de sus condenas fue 10 años de cárcel.

Secuestro, robo con violencia y conducción bajo los efectos de las drogas: Fiscalía formaliza al indultado Luis Castillo
Lee También

Secuestro, robo con violencia y conducción bajo los efectos de las drogas: Fiscalía formaliza al indultado Luis Castillo

El indulto que se le otorgó, provocó una crisis en el gobierno que culminó con la salida de la ahora exministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos, quien estaba a cargo de los indultos. 

El Presidente Boric aseguró que uno de las condiciones que había puesto para otorgar los indultos en diciembre de 2022 fue que los beneficiados no tuvieran condenas pendientes a los delitos cometidos durante el estallido social, lo que no se cumplió en el caso de Castillo. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */