Nacional

Kast y variante de Estado de Excepción cada 60 días: "Creo que es una medida razonable"

Kast y variante de Estado de Excepción cada 60 días: "Creo que es una medida razonable"
T13
Compartir
"Yo creo que va a contar con el apoyo en el Congreso, pero lo que sí vamos a exigir es que venga con una plan", aseguró el senador en conversación con Tele13 Radio.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, valoró el anuncio del gobierno de presentar al Congreso una iniciativa a fin de crear un nuevo Estado de Excepción que ya no será renovado cada 15 días, sino cada dos meses. 

A comienzos de octubre, Tohá explicó que se trataba de "un nuevo Estado de Excepción que se llama de Protección y Resguardo, que la característica que va a tener es que nos va a permitir renovaciones más amplias, menos restricciones a las garantías constitucionales e hipótesis de actuación más precisas para la situación que tenemos en la zona, que no es una situación de orden público simplemente".

Al respecto, Kast señaló a Tele13 Radio que "esta modificación del Estado de Emergencia lo que hace es hacer una modificación muy simple, pragmática, para no tener que estar cada 15 días en el Congreso pidiendo la renovación, sino cada 60 días". 

"Creo que es una medida razonable, yo creo que va a contar con el apoyo en el Congreso, pero lo que sí vamos a exigir es que venga con una plan", agregó. 

Gobierno ingresa variante de Estado de Excepción: Se renovará cada 60 días
Lee También

Gobierno ingresa variante de Estado de Excepción: Se renovará cada 60 días

En ese sentido, el senador afirmó que "si esto no viene con una propuesta estructural de, por ejemplo, un ministro encargado de lo que ocurre en la Macrozona sur, sino viene con una propuesta de tecnología, sino viene con una propuesta de más recursos (...) y esperamos apoyar esta iniciativa del Gobierno porque nos damos cuenta que el problema va a ser más largo que cada 15 días, pero esperamos que venga con un plan contundente".

"El error que comete la izquierda normalmente es que mezcla el tema indígena con el tema del terrorismo y ese es el gran error que hemos cometido en los últimos 20 años y cuando tu haces eso, que es mezclar el tema de tierras con el tema del terrorismo, lo que finalmente vas a generar es terminar justificando la violencia", recalcó Kast.

Señal T13 En Vivo