Política

Gobierno ingresa variante de Estado de Excepción: Se renovará cada 60 días

Gobierno ingresa variante de Estado de Excepción: Se renovará cada 60 días
T13
Compartir
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró que se trata de "una variante del Estado de Emergencia, no tiene nada de acotado".

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó que este martes se ingresará la iniciativa que buscar crear un nuevo Estado de Excepción Constitucional llamado de Protección y Resguardo

Tohá señaló que es "una variante del Estado de Emergencia, no tiene nada de acotado. La diferencia es que se renueva de una manera distinta, por un periodo más largo". 

"Se ingresó hoy aquí al Parlamento, entra por el Senado, esto que estuvimos trabajando en sede prelegislativa para tener una nueva variante del Estado de Emergencia que permita una aplicación más adecuada al tipo de realidad que estamos teniendo hoy donde se está ocupando este instrumento", agregó.

Decomisan $18 millones en ropa falsificada en bodegas de La Polar: marca deportiva hizo la denuncia
Lee También

Decomisan $18 millones en ropa falsificada en bodegas de La Polar: marca deportiva hizo la denuncia

Desde Interior detallaron que se trata de una variante que signifique que cuando se han hecho varias renovaciones de 15 días, el Ejecutivo tenga la posibilidad de solicitar una renovación por 60 días. A diferencia de las otras, ésta no incluye la reducción del derecho a reunión e irá acompañada de informes quincenales escritos para que el parlamento si tenga un control de lo que se está haciendo

A comienzos de octubre, Tohá explicó que se trataba de "un nuevo Estado de Excepción que se llama de Protección y Resguardo, que la característica que va a tener es que nos va a permitir renovaciones más amplias, menos restricciones a las garantías constitucionales e hipótesis de actuación más precisas para la situación que tenemos en la zona, que no es una situación de orden público simplemente".

Señal T13 En Vivo