Nacional

Frenos ABS son obligatorios para autos cero kilómetros que se venden en Chile

AGENCIA UNO
Por T13
Todos los automóviles nuevos deberán contar con esta tecnología de seguridad para entrar al mercado local.

Desde el 3 de octubre todos los vehículos cero kilómetro en Chile deben contar con frenos ABS para poder ser inscritos. Medida que las autoridades destacaron para avanzar en los estándares de seguridad vial.

A contar de dicha fecha, todos los vehículos livianos de pasajeros de hasta 2.700 kilogramos que soliciten su primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados deberán contar con dicho mecanismo de seguridad.

Esta exigencia inició su primera etapa el año pasado cuando todos los nuevos modelos que requerían ser homologados en el Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (3CV) debían acreditar que contaban con este sistema de frenos.

Inicia la obligatoriedad para autos cero kilómetros: deben contar con frenos ABS

El sistema de antibloqueo de frenos (ABS), bajo ciertas situaciones de frenado, evita que los neumáticos se bloqueen, lo que permite al conductor controlar de mejor forma el vehículo.

Un ejemplo de lo anterior ocurre cuando el pedal de freno es presionado a fondo y los neumáticos tienden a bloquearse. Ante este tipo de situaciones, el mecanismo de ABS optimiza la frenada, previniendo el bloqueo de las ruedas y permitiendo una mejor maniobrabilidad del vehículo.

¿Gasta bencina el uso del aire acondicionado en el automóvil? AGENCIA UNO
Lee También >

¿Gasta bencina el uso del aire acondicionado en el automóvil?

Obligatoriead del ESP

A partir de este 3 de octubre, también entrará en vigencia la obligatoriedad para los nuevos modelos que se homologuen en Chile de contar con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP).

Este mecanismo mejora la estabilidad direccional del vehículo a través de un control automático del frenado de las ruedas en cada eje.

Cabe señalar que esta exigencia será aplicable a todos los nuevos vehículos livianos de pasajeros que se comercialicen a contar del 3 de octubre de 2022.