EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

"Knightsbridge": ¿Cómo operaba el mecanismo de estafa piramidal al interior de Carabineros?

"Knightsbridge": ¿Cómo operaba el mecanismo de estafa piramidal al interior de Carabineros?
T13
Compartir
La estafa prometía triplicar el dinero de los nuevos inversores a través de la compra de productos en el extranjero, de los que se obtendría su devolución de impuestos además del valor de la venta del producto.

Una nueva irregularidad financiera se dio a conocer en Carabineros de Chile, luego que se revelara el funcionamiento de una estafa piramidal al interior de la institución.

De acuerdo a las primeras indagatorias -las que están siendo lideradas por la Policía de Investigaciones- habría al menos 18 funcionarios de Carabineros involucrados en la estafa.

Carabineros detiene a sujeto que fabricaba elementos incendiarios en manifestación de estudiantes
Lee También

Carabineros detiene a sujeto que fabricaba elementos incendiarios en manifestación de estudiantes

¿Cómo operaba el mecanismo de fraude dentro de la institución que también tendría otras víctimas en el país? En T13.cl te lo contamos.

"Puente de Caballeros"

Los principales implicados en Carabineros pertenecerían al departamento de Zona de Tránsito del organismo, donde incluso estaría involucrado un teniente.

A través de los funcionarios comenzó a circular información sobre una aplicación llamada "KnightsBridge", que en español significa “puente de los caballeros” y la cual tendría su origen en el extranjero.

En la estafa se ofrecía una operación para invertir dinero en la compra de productos en el extranjero para después recibir la devolución de impuestos pagada en ese país.

La aplicación aseguraba que se recibirían los gravámenes a cambio de la inversión y que además se recibiría el dinero de la venta de los productos.

Esquema piramidal

No obstante lo anterior, el dinero que retornó a las personas vendría de la plata de los nuevos inversores, como una pirámide.

Por dicho motivo, las ganancias de hasta 300% que se prometieron solo dependían de nuevas personas que ingresen al esquema piramidal.

En el caso de Carabineros, al menos 18 funcionarios y funcionarias habrían dicho estar involucrados en la situación, que actualmente está siendo investigada en un sumario interno de la institución.

De esta forma, se apunta a que al menos 50 millones de pesos habrían sido obtenidos por quienes estaban más arriba en la pirámide.

Recomendaciones para detectar a estafadores

Desde la PDI detallaron que han recibido 40 denuncias por la aplicación y aseguraron que están realizando un trabajo coordinado con el Ministerio Público. 

"Estamos en una etapa preliminar de recepción de denuncias. Hemos cursado 40 denuncias como Policía de Investigaciones de Chile; de esas 40 denuncias da un total de 91 víctimas que dan cuenta de haber hecho inversión a través de una página knigthsbridge.com", dijo el comisario José Acuña, de la Brigada Investigadora de Cibercrimen Metropolitana. 

El subcomisario de la misma brigada, Claudio Toledo, explicó el funcionamiento de esta aplicación e hizo un llamado a desconfiar cuando se hable de inversiones con “retorno asegurado”.

“La más popular hoy es Knightsbridge, donde muchas personas descargan una aplicación y acceden a un catálogo con diversos productos, y el engaño consiste en que la persona podría comprar estos productos y eventualmente, a través de la compra, recibiría un retorno de ganancia asegurada”, detalló.

“En cualquier tipo de negocio que se ofrezca en internet o en otra vía, esto generalmente no es así. Siempre la ganancia es incierta en una inversión, entonces cada vez que alguien le asegure algo, o cuando hablemos de un retorno importante, superior al 25 o 15%, ya podríamos desconfiar si se trata de un negocio legítimo o no”, añadió.

Revisa este video también: