La arrastraron por su casa y la amordazaron: el detalle que hizo caer a banda que atacó brutalmente a adulta mayor con Alzheimer
Durante la noche de este martes, Reportajes T13 reveló imágenes impactantes del violento turbazo que sufrió una mujer de 80 años con Alzheimer en su propia casa, en la comuna de Lampa.
El hecho ocurrió en enero, pero esta semana se confirmó la detención de los tres responsables: Mauricio Opazo Muñoz, Richard Garrido Guerra y Yoshua Contreras Caro, todos chilenos, con historial delictivo y participación en otros “turbazos”.
Los tres elincuentes ingresaron a la vivienda a plena luz del día. La víctima estaba sentada en su comedor tomando un vaso de agua cuando fue sorprendida por los delincuentes. Uno se cubrió el rostro con su polera, otro la saludó como si fuera un conocido, y rápidamente comenzaron a ejecutar el asalto.

Llegan a Chile delincuentes extraditados desde Estados Unidos: Cinco son parte del Tren de Aragua
Así fue el violento turbazo contra adulta mayor que padecía alzheimer
Según las imágenes exhibidas por T13, a la víctima la amordazaron fuertemente, la arrastraron por varias habitaciones y la sometieron físicamente sin ningún tipo de compasión, pese a su evidente estado de vulnerabilidad. Uno de los sujetos la inmovilizó completamente con su cuerpo cuando ella intentó evitar que se llevaran un televisor. El sujeto se posó sobre la adulta mayor, quien pesa 40 kilos y mide cerca de 1.50.
A pesar de que la mujer no ofrecía resistencia, fue tratada con extrema violencia y desdén.
Los sujetos revisaron cajón por cajón, buscando objetos de valor. Se llevaron un rifle a postones, diversas especies, y hasta intentaron robar el vehículo del domicilio. Para lograrlo, pasearon a la víctima por su propia casa mientras la intimidaban, obligándola a entregar llaves y ubicaciones de lo que buscaban.
El registro del hecho fue captado por un familiar, quien pudo acceder en tiempo real a las cámaras de seguridad del domicilio, gracias a una alerta de una vecina que escuchó ruidos extraños.
El detalle clave que delató a uno de los delincuentes que violentó a adulta mayor con alzheimer
El seguimiento fue liderado por la Brigada de Robos Centro Norte de la PDI, que logró identificar a los responsables a partir de un detalle clave: uno de los delincuentes dejó a la vista un balón de fútbol mientras huía. Ese objeto, en apariencia irrelevante, fue la pista que permitió a los detectives rastrear las actividades deportivas que se realizaban en la zona, especialmente en ligas comunales.
Al cotejar registros y fotografías de partidos jugados en Lampa, lograron reconocer a Richard Garrido Guerra, uno de los sujetos que aparecía en las imágenes del asalto. Junto a él fueron identificados Mauricio Opazo Muñoz, el más violento del grupo, además de Yoshua Contreras Caro, el más joven, quien actuó como conductor del vehículo.
Los tres fueron detenidos durante un operativo realizado a inicios de este mes. En los allanamientos se encontraron varias especies robadas, además de un arsenal de réplicas de armas y cinco kilos de cocaína en la casa de uno de ellos.

